Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 15 de agosto y se habla de

Alivio en la industria cerámica al flexibilizarse las condiciones de la cogeneración para este año

25/06/2020 - 

CASTELLÓ. La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos -Ascer- ha valorado de manera positiva las medidas aprobadas por el Gobierno y recogidas en el RDL 23/2020 en materia de cogeneración, que contempla la flexibilización de las condiciones de funcionamiento de las instalaciones afectadas durante este año 2020 y de las retribuciones para el periodo del estado de alarma. Todo un alivio, aunque temporal, para un sector que venía reclamando desde hace meses medidas que contribuyeran a dar certidumbre al sector

En consonancia con la reacción de la Asociación Española de Cogeneración- Acogen- de la que Ascer forma parte, la patronal azulejera celebra estas medidas que "habían sido solicitadas por el sector, así como por el conjunto de cogeneradores dada la crisis derivada de la pandemia y la consecuente caída de los mercados energéticos".

La situación extraordinaria requería de manera urgente, según Ascer, de un ajuste regulatorio adecuado a la nueva realidad como el ajuste de la retribución a las empresas calorintensivas durante el periodo de alarma. También el sector abogaba por la flexibilización del cómputo de las horas equivalentes establecidas en el régimen retributivo específico, de forma que no se corrijan los ingresos debido a las horas mínimas de funcionamiento exigidas. De no haberse hecho estas modificaciones, explican desde la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, la reducción de ingresos hubiese agravado todavía más la delicada situación de la industria con una gran demanda de calor.

Ir más allá de medidas temporales

Ascer espera que estas medidas temporales sean las primeras de una serie de modificaciones que apoyen a la cogeneración como una herramienta de la industria para mejorar su eficiencia energética, y como una fuente de energía sostenible tal y como vienen haciendo otros países comunitarios como Alemania. 

La cogeneración, que es un sistema de reaprovechamiento del calor que se genera en la plantas de producción para destinarlo a la generación de energía eléctrica, Se trata de un sistema de alta eficiencia, que supone una ventaja competitiva y es fuente de eficiencia y sostenibilidad para la industria, como así recuerda Ascer, por lo que se debe garantizar y mantener su retribución. También, desde la patronal azulejera reivindican la extensión de la vida útil de las instalaciones o el desarrollo de un Plan Renove de instalaciones de cogeneración de alta eficiencia energética, bajo criterios de eficiencia y racionalidad económica. En la actualidad, Castellón cuenta con casi una treinta de plantas de cogeneración, de las que casi la mitad de ellas ya están en la fase final de su periodo de vigencia.

Noticias relacionadas

next