CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Almassora extenderá a la zona marítima el sistema de telegestión punto a punto del alumbrado público, que ahora solo está instalado en las grandes avenidas. Esta nueva tecnología, visible en cada báculo y en cada cuadro de mando de la red, permite dar órdenes de ahorro, analizar todos los datos de control energético y activar una alarma inmediata en caso de averías, entre otras utilidades.
La ampliación de la telegestión dará continuidad al proceso de renovación de las 814 luminarias que están repartidas en 19 viales de la zona marítima por otras con tecnología led. La empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas ya reemplazó a finales del año pasado un total de 436 bombillas por un importe de 199.105 euros, por lo que falta sustituir otras 378 unidades.
Una vez las 814 luminarias de la zona marítima sean de led, será el momento de ampliar la telegestión. Los técnicos municipales ya han calculado que esta nueva plataforma de iluminación inteligente tendrá un coste económico de 602.145 euros.
En cambio, la aspiración municipal de extender la telegestión a los polígonos deberá esperar. El contrato de mejora y modernización del parque industrial Supoi-6, que alberga empresas como Lerocat Cotransca y estaba cifrado en 184.744 euros, ha quedado desierto por falta de ofertas. Fuentes municipales admiten que la licitación de las obras se retrasará como mínimo un año ya que el contrato estaba cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y la convocatoria está “fuera de plazo”.
En este caso, el consistorio pretendía incorporar la telegestión a las 282 luminarias del polígono. Además, también preveía habilitar un sistema de vídeovigilancia, ampliar los hidrantes contra incendios, renovar la red de agua potable, instalar un panel informativo sobre las empresas del polígono y, por último, mejorar las zonas verdes con un circuito cardiosaludable y un juego de calistenia en la calle Vilafamés.
De forma paralela, una de las primeras decisiones de la nueva alcaldesa, la popular María Tormo, ha sido licitar la instalación de una plataforma sensórica medioambiental, en el marco del proyecto de ciudad inteligente SmartCity. En este caso, la monitorización permitirá recoger y visualizar en tiempo real los datos de todas las estaciones meteorológicas y de calidad acústica y ambiental que hay en Almassora. El consistorio ha sacado a subasta por 168.647 euros el contrato, que será cofinanciado al 50% por la Unión Europea con cargo a los Fondos Feder 2014-2020.