CASTELLÓN. El calendario festivo de Almassora alcanza este sábado una fecha histórica: la celebración de la primera Matxà de Sant Antoni como Fiesta de Interés Turístico Provincial. Es por ello que la localidad ha multiplicado los actos del programa elaborado para la ocasión con el objetivo de atraer a más visitantes durante toda la jornada, la más extensa desde los orígenes, y que finalizará con el encendido de la hoguera monumental, según informan fuentes municipales a través de un comunicado.
En este sentido, la plaza Santa Teresa ha acogido juegos infantiles e hinchables desde las 11 horas para involucrar a los más pequeños en la festividad. Una hora después ha arrancado el espectáculo ecuestre y de danza en la explanada anexa al centro de salud de la calle San Pedro. Hasta allí se han desplazado cientos de vecinos para contemplar de cerca la actuación de la bailarina local Carolina Montilla junto a tres caballos.
Al finalizar el espectáculo, los jinetes invitados por la asociación Cavalls d'Almassora han partido hacia Santa Quitèria, donde los caballistas compartirán una comida de hermandad antes del regreso al municipio. Por su parte, la comitiva de Sant Antoni ha salido desde la calle que lleva el nombre del santo hacia la iglesia de la Natividad para bendecir las 2.500 monas elaboradas para la ocasión.
Lluïsos Almassora, la asociación cultural El Torrelló, Tambors de Passió, el Grup Scout Tramuntana, la colla de dolçainers i tabaleters Les Goles, Cavalls d'Almassora, CaixAlmassora y la cooperativa agrícola San José colaboran con la Junta Local de Fiestas en el desarrollo de la jornada que continua por la tarde con la vuelta de las caballerías a las 18.30 horas y la misa en honor al patrón media hora más tarde.
Al finalizar el oficio religioso y tal como explica el comunicado municipal, el párroco Juan Ángel Tapiador sale a la puerta del templo para bendecir a las mascotas. El desfile de los animales recorre las calles San Antonio y San Joaquín, la plaza de la Iglesia, las calles Virgen de la Luz, Mayor, San Marcos, Santa Cruz y Trinidad para regresar al punto de partida, encender la hoguera en la plaza Santa Teresa y repartir el “porrat” popular en casa de los clavarios. En esta ocasión, los voluntarios reparten 60 kilos de longanizas y 40 de chorizos, además de bebida para combatir las bajas temperaturas previstas para esta noche en Almassora.
La concejala de Fiestas, Isladis Falcó, ha agradecido a los clavarios, Javier Mollà y Rocío Arquimbau, su colaboración para exponer la imagen del santo y contribuir al desarrollo de los actos programados, que comenzaron este viernes con la visita de los escolares de Almassora hasta el dosel de Sant Antoni. También la edil de Turismo, Amaya Gómez, ha destacado el revulsivo que supondrá la declaración para la llegada de visitantes a Almassora.