Almassora crea un “jardín” en homenaje a las mujeres

5/03/2019 - 

CASTELLÓN. El Ayuntamiento de Almassora ha adelantado a este martes la celebración de los actos institucionales con motivo del Día Internacional de la Mujer, una decisión con la que el ejecutivo municipal apoya la huelga convocada para el próximo viernes, 8 de marzo, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado, en el que se explica que la conmemoración ha culminado con la “plantación” de cientos de flores en los jardines de la plaza Pere Cornell, una acción comunitaria que ha servido para homenajear a personajes populares y mujeres anónimas.

La performance ha sido la culminación de los talleres de manualidades para la elaboración de estas flores, gracias a los que el departamento de Igualdad ha implicado a diferentes colectivos en las actividades del mes mujer. Los vecinos que han creado estos elementos los han acompañado de un pequeño texto, dedicado a mujeres a las que han querido reconocer y recordar.

Previamente, la alcaldesa, Merche Galí, y la primera teniente de Alcaldía y concejala de Igualdad, Susana Nicolau, han leído un manifiesto ante cientos de estudiantes de los IES Álvaro Falomir y Vila-roja. En sus intervenciones han destacado que “ser mujer es la principal causa de pobreza”, ya que “la actividad laboral es mucho más baja que la de los hombres, la tasa de paro es más alta y la precariedad laboral de las mujeres se agrava al tener más edad, ser madres o tener una imagen alejada de la normatividad”.

Este ha sido también el mensaje de la obra “XX”, representada por la actriz Paula Escamilla de la compañía Escandall Teatral. Las tres pieza protagonizadas por Escamilla han servido para denunciar la violencia que sufren las mujeres en las diferentes etapas de su vida, las exigencias sociales y estéticas a las que las somete la sociedad y la consecuencias en cuanto a salud mental y física que estas situaciones desencadenan.

Al finalizar cada una de las piezas, estudiantes de ambos institutos han reflexionado sobre el contenido de la obra y han reivindicado la necesidad de ampliar la formación en igualdad de oportunidades y la supresión de los prejuicios de género a la hora de elegir sus carreras profesionales.

Por otro lado, la Fundación Isonomía ha vuelto a colaborar con el Ayuntamiento de Almassora en la creación de modelos alternativos de mujer y, en esta ocasión, lo ha hecho con la exposición fotográfica ‘Dones i Esport’, que permanecerá abierta al público en la casa consistorial desde hoy y hasta el próximo 30 de marzo. La colección está formada por imágenes de deportistas de todas la edades y condiciones físicas mientras practican multitud de disciplina físicas y tiene como objetivo “acabar con los límites autoimpuestos a la hora de practicar deporte y con los cánones de belleza que limitan la exhibición del cuerpo femenino”, ha destacado Nicolau.


Noticias relacionadas

next