CASTELLÓN. La Casa de la Cultura de Almassora contará a partir de ahora con una programación permanente, frente a la estacionalidad que vivía hasta el momento. Este cambio en el ente se debe a que las obras obras de adecuación y climatización del espacio- ejecutadas con el 50% de subvenciones procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)- ya han sido concluidas. La actuación, que incluyó también la ampliación de la biblioteca municipal, acumula una inversión de 310.178,38 euros a cargo de la Unión Europea y el Ayuntamiento de Almassora.
La concejala de Cultura, Isladis Falcó, ha manifestado que esta intervención integral ha logrado uno de sus objetivos clave: ampliar el uso del salón de actos a 12 meses, circunstancia imposible hasta la fecha debido a la falta de climatización, que impedía su uso durante los meses más fríos del invierno y también en el tramo central del verano. “Nuestra programación es ya permanente, con ciclos nuevos y otros que han ampliado el número de eventos para abarcar los intereses de un público más grande que antes las obras quedaba excluido”, según las mismas fuentes.
De hecho, el balance de los técnicos municipales resalta el impacto de ciclos como el de jazz, conexiones en directo y diferido con la Royal Opera House de Londres (Rigoletto, Tosca y Carmen, entre otras) o los musicales, pieza fundamental en la oferta municipal. Así mismo, la Casa de la Cultura está adaptada a personas con movilidad reducida y cuenta con una dotación técnica mínima para realizar actividades artísticas diversas.
La climatización ha solventado el problema de temporalidad que impedía asentar una programación permanente por el frío y el calor que sufrían los espectadores. Todo ello con una solución técnica diseñada por los servicios municipales y que ha apostado por sistemas de eficiencia energética y ahorro de consumo. Esta medida se suma a la implantación de alumbrado led en el casco antiguo y equipos de bajo consumo en los polígonos industriales, que han permitido a las arcas municipales ahorrar 70.000 euros en la factura del alumbrado público en 2018.
El Ayuntamiento de Almassora enmarcó la adecuación de la Casa de la Cultura en la operación 'Recuperación, fomento y promoción turística del patrimonio cultural' para solicitar la cofinanciación con fondos Feder. Bajo el lema 'Una manera de hacer Europa', la intervención ha permitido situar el edificio, que también alberga la biblioteca municipal, como "epicentro" de la cultura y así facilitar el acceso a la programación, ahora promocionada mediante canales tradicionales, además de web, redes sociales y aplicación para teléfonos móviles. El recinto ha incorporado también conexión wifi gratuita.