Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Almassora regulará los patinetes eléctricos en su ordenanza de tráfico

2/08/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Almassora modificará la ordenanza municipal sobre tráfico para regular la circulación de patinetes eléctricos y bicicletas asistidas en las calles de la localidad y evitar los accidentes derivados de un mal uso. La alcaldesa, Merche Galí, ha mostrado su voluntad de convocar la comisión de movilidad urbana sostenible para incluir el estudio de este punto y así adaptar la normativa municipal a estos nuevos métodos de transporte.

La propuesta redactada por la Policía Local de Almassora señala que este nuevo fenómeno social se ha extendido rápidamente y ha permitido que la ciudadanía pueda desplazarse por las calles con una inmediatez inusitada, “lo que a su vez ha comenzado a generar una serie de conflictos y situaciones adversas que hasta ahora no habían aparecido”. Todo ello plantea la necesidad de que se regule  de forma adecuada el uso y utilización de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en Almassora. 

25 km /h en el casco urbano

El borrador hace referencia a la posibilidad de establecer en 25 km/h la velocidad de este tipo de vehículos en el casco urbano, a excepción de aquellos lugares en los que por sus características se establezcan velocidades distintas. Además, la comisión de movilidad urbana planteará la obligatoriedad de circular por el carril bici cuando exista y, en caso contrario, por la calzada, tan cerca de la acera como sea posible.

“Almassora no es ajena a este nuevo fenómeno social”, apunta el borrador de Policía Local. Según este documento, especialmente durante el último año muchos de estos vehículos invaden las aceras, zona natural de tránsito de peatones. Junto con su circulación, han supuesto la aparición de los primeros accidentes en los que se han visto implicados estos nuevos medios de transporte.

La modificación de la ordenanza para regular su uso también abordará los espacios habilitados para el estacionamiento de estos patinetes con el objetivo de que no entorpezcan la circulación de peatones en las aceras ni generen una imagen negativa de la localidad. También determinará la gravedad de las sanciones por el incumplimiento de la normativa y la cuantía de las multas. 

Tal como ha indicado Galí, la modificación de la ordenanza “irá al pleno de septiembre u octubre” con el objetivo de regular este tipo de medios de transporte “que están proliferando y que son limpios, baratos e ideales durante la pandemia porque son de uso individual”. Al respecto, la primera edil ha incidido en que “la sociedad avanza más rápido que la legislación y tenemos que dar respuestas para que no se creen conflictos con otros medios de transporte”.

Noticias relacionadas

next