X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Almassora renueva el alumbrado de 20 años de antigüedad la ayuda de fondos europeos

7/02/2019 - 

CASTELLÓN. El departamento de Ingeniería municipal del Ayuntamiento de Almassora ha constatado un descenso de más de 70.000 euros en la factura de la luz gracias a la implantación de alumbrado eficiente subvencionada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), según han informado este jueves fuentes municipales a través de un comunicado, en el que se detalla que los 235.362 euros cofinanciados por la Unión Europea y el Ayuntamiento de Almassora sitúan a la localidad entre las que más han recortado su consumo a nivel provincial gracias a la sustitución de los equipos obsoletos de 20 años de antigüedad.

En este sentido, los datos que aportan los técnicos municipales apuntan a un descenso por encima de los 440.000 kilovatios (kw) en 2018 frente al consumo registrado en 2017, una circunstancia vinculada a la implantación de equipos de bajo consumo en polígonos, sustitución por leds en el casco antiguo y renovación de los equipos más antiguos.

Por todo ello, la comisión de seguimiento de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) solicitó a final de año el reembolso del 50% de los 235.362,25 euros invertidos este proyecto de eficiencia energética. En concreto, Almassora ha solicitado a la Unión Europea que transfiera a la sede municipal los 117.681,125 euros que le pertenece por la subvención aprobada en su día bajo el epígrafe “Una manera de hacer Europa”.

“La instalación de alumbrado publico actual en Almassora tiene una antigüedad aproximada de 20 años”, ha recordado la alcaldesa, Merche Galí, “y en este tiempo la tecnología ha avanzado en aras a la consecución de una eficiencia energética que se centra en dos líneas de actuación: led y equipos electrónicos”, ha especificado la primera edil.

Tal como refiere el proyecto aprobado por la Unión Europea, Almassora ha apostado por la sustitución de luminarias con equipos ferromagnéticos y lámparas de vapor de sodio alta presión por luminarias con tecnología led en las avenidas y accesos de la población y en el casco histórico de la Vila, según se expone en el comunicado municipal emitido este jueves.

Por otro lado, la sustitución de los equipos ferromagnéticos y lámparas de por equipos electrónicos, con curvas de regulación de potencia y lámparas de halogenuros metálicos con una potencia eléctrica menor, sin cambiar las luminarias, es la adoptada para los polígonos industriales. El proyecto también se extenderá a la playa y al casco urbano como solución eficiente y ejemplo de buenas prácticas en la gestión municipal.


Noticias relacionadas

next