CASTELLÓ. Almassora sustituirá el alumbrado público por bombillas led. Se trata del reemplazo de los equipos actuales por otros más eficientes de 105 W, regulables y programables desde el consistorio, en las principales avenidas de Almassora. Afectará a las calles San Fernando, 9 d’Octubre, San Pablo, José Ortiz, Santa Quitèria y Constitución y las avenidas Generalitat, Boqueras, Castellón y Grao.
Las obras de mejora del alumbrado las llevará a cabo la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas que obtuvo la adjudicación a través de un concurso público por un importe total de 172.896,9 euros con la subvención al 50% de los fondos FEDER de la Unión Europea y el Plan Castellón 135 de la Diputación Provincial.
La actuación salió a concurso público con un presupuesto base de licitación de 296.527,28 euros. Un total de 17 empresas se presentaron durante el proceso.
El volumen de equipos a sustituir ha llevado a la empresa a establecer un cronograma de trabajo por tramos para evitar molestias.
Los trabajos arrancarán el próximo día 20 en la avenida del Grao y la calle José Ortiz, mientras que el grueso de la actuación se desarrollará hacia finales de la semana de fiestas en los espacios más alejados del casco urbano. Según han constatado los técnicos, la intervención no alterará de forma sustancial el tráfico en las calles y avenidas afectadas por la sustitución del alumbrado.
Los operarios desmontarán las luminarias actuales para reutilizarlas e instalarán los leds para mejorar la eficiencia lumínica, de manera que el ahorro energético sea mayor, y rebajar la contaminación. Para ello, tienen un plazo máximo de 14 semanas, según lo establecido en el contrato de adjudicación. Tal como señalan los pliegos, las nuevas luminarias tendrán mejor rendimiento y permitirán regular el flujo de las lámparas.
Esta iniciativa forma parte de las medidas incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) que alcanza los 10 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea y el Ayuntamiento de Almassora. La sustitución del alumbrado de las principales calles y avenidas sigue la iniciativa emprendida en la Vila y los polígonos industriales, que en 2018 permitió un descenso de 440.000 kilovatios (kw) en el consumo energético.