CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Almenara sustituirá 2.203 de las 2.461 luminarias existentes en el casco urbano y el resto del término municipal por otras energéticamente más eficientes, de tecnología led. La renovación del alumbrado municipal está incluida en el nuevo contrato de servicios energéticos y mantenimiento público exterior, que ha sido licitado por 4,8 millones de euros y 15 años de duración.
Con la sustitución de las bombillas por otras más eficientes, el consistorio pretende abaratar la factura eléctrica del alumbrado público y renovar el parque de luminarias, que está viejo y obsoleto, según aseguran fuentes municipales.
El contrato también incluye la instalación de un sistema de telegestión para centralizar el día a día en un servidor central. En la actualidad hay 33 centros de mando, lo que en ocasiones complica las tareas de mantenimiento del alumbrado municipal.
Además de sustituir los soportes de las farolas ubicadas en el casco urbano, el contrato también prevé renovar el cableado eléctrico del Polígono Industrial Norte (Tras Castell), de los campos de fútbol municipales y de la playa.
El consistorio de Almenara ya ejecutó obras de modernización en el polígono Tras Castell consistentes en la repavimentación de los accesos, la instalación de cámaras de vigilancia y el cambio de luminarias a bombillas led, entre otras mejoras.