CASTELLÓ. La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, y el concejal de Agricultura, Borja Forner, se han reunido esta mañana en el Paraje dels Estanys con las técnicas y responsables de zonas húmedas de la Conselleria de Medio Ambiente para abordar diversas cuestiones que afectan al paraje.
Entre ellas, según ha informado la alcaldesa, tras la mortandad de peces ocurrida recientemente, se ha acordado entre ambas partes mover el agua dels Estanys con lo que se abrirán las compuertas para que recircule, aunque esto suponga un descenso del nivel del agua en la zona con la finalidad de que se oxigene y no quede tan estancada.
Las técnicas de la Conselleria de Medio Ambiente han comunicado al ayuntamiento que son dos las causas que han provocado la reciente mortandad de peces, ambas vinculadas a la actual sequía. Según la alcaldesa, Estíbaliz Pérez, "nos han informado que la primera causa es debida a la poca agua existente, que ha provocado una falta de oxígeno" mientras que la segunda "es por la intrusión salina por el subsuelo, debido también a la sequía existente".
Además en la reunión, la alcaldesa ha planteado de nuevo una reivindicación que el Ayuntamiento de Almenara lleva varios años solicitando a la Conselleria de Medio Ambiente, que es la creación del Órgano de Gestión de los Recursos Hídricos del Marjal de Almenara. En esta ocasión, según ha comentado la alcaldesa, "la recepción de la petición ha sido positiva por las técnicas de la Conselleria de Medio Ambiente, por lo que nos han comentado que comenzarán a dar los pasos oportunos para su constitución".