CASTELLÓ. Al Port ha subido la apuesta para 2023. El ciclo de conciertos del Grau de Castelló se vuelve anual y además de las destacadas actuaciones de Javiera Mena, Valiente Bosque o Triángulo de Amor Bizarro, figuran en su programación otros 12 conciertos de artistas nacionales y locales, así como dos festivales de música electrónica.
"Tras el éxito del año pasado, hemos decidido que para este año serían dos las fechas de electrónica", ha explicado a este diario la organización del proyecto, de nuevo en manos de la firma castellonense A Ciencia Cierta. Han agradecido, además, los promotores la oportunidad de poder preparar una programación para todo el año, porque, como explican, esto les da "ventaja" a la hora de contratar artistas.
El 'experimento' musical del Grau empezó con dos ediciones: la primera, la del arranque, fue de enero a marzo, y la segunda de septiembre a diciembre. Ahora condensan ambas temporadas lo que les permite ganar espacio en la agenda cultural.
"Para el puerto este ciclo es un acto social, donde pretendemos que la ciudadanía de Castelló pueda disfrutar de un gran ciclo musical y de los servicios de hostelería de puerto y del Grau. Por eso este año pasamos a un ciclo anual, que sin duda presenta grandes nombre en el cartel", afirmó el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó, en la fiesta de presentación de este viernes, y añadió: "Consolidamos un proyecto que lleva a un nivel superior la relación del puerto con su ciudad".
Fotos: ANTONIO PRADAS
Al Port regresará el 4 de febrero con The Parrots y Perfecto Miserable. De nuevo una banda local acompañará a otra nacional en las mañanas del sábado. Así, la semana del 11 será el turno de los catalanes Teana y la banda de Benicarló Palo Domano. El 23 del grupo de rock-indie Karavana y Anora Kito. Mientras que en marzo, abrirán la tanda de conciertos Anabel Lee y Marie Bernete, que seguirá el día 25 con Amatria y Capitán Ludd. No habrá conciertos en la semana de la Magdalena -del 11 al 19 de marzo-, ya que Al Port busca cubrir los nichos vacíos de programación. En fiestas y meses estivales el ciclo descansará.
De este modo, la programación regular solo tendrá un concierto en abril, el día 1 con Antifan e Izzy. Y no será hasta octubre que regrese a lo grande con Triangulo de Amor Bizarro y Exfan, el día 7. Una semana después, visitarán el Grau de Castelló La Plata y Ortopedia Técnica; el día 21 tocarán The Crab Apples y Valiente Bosque: y cerrarán el mes Colectivo Da Silva y Heatwaves.
En novimebre la música correra a cargo de Niña Polaca y Puk2, el sábado 2; Compro Oro y Montefuji el día 11; Mujeres y Los Altragos el día 18 y Camellos y Falsonueve el día 25. La temporada se clausurará a lo grande con Javiera Mena y Nadia Sheikh el 2 de diciembre.
A todo esto hay que sumar las fiestas de Al Port Electrónic que se celebrarán el 6 de mayo y el 30 de septiembre en el muelle de pesca, y contarán con grandes del género como Javi Bora, Kid Simius y Jihane.
No solo es música en Al Port, aunque sea su eje central. También continúan las actuaciones de arte urbano que dejarán este año cinco nuevos murales en el Grau. Serán los artistas José Sick, Tania Traver, Very Veritats, Vane Julián y Manuel Forner Hize los que dejen su huella en el Port de Castelló. "Completarán los tres que ya hay creados para dar forma a una avenida del arte que, sin duda, será un potente atractivo para redes sociales", concluyo Simó. Con todo, la única actividad que no continuará esta temporada són les 'Converses Al Port', que no habrían terminado de funcionar.