X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Certamen de Cristalización en la Escuela

Alrededor de 1.700 alumnos de toda la Comunitat participan en un concurso sobre la utilidad de los cristales

12/05/2019 - 

CASTELLÓ. Sesenta y tres centros de secundaria y bachillerato y alrededor de 1.700 alumnos y alumnas han participado en la final autonómica del Certamen de Cristalización en la Escuela, organizado por la Universitat Jaume I y la Ciutat de les Arts i les Ciències, bajo la dirección del profesor de la UJI, Vicente Esteve, con el patrocinio del Grupo Especializado de Cristalografía y Crecimiento Cristalino (GE3C) de las Reales Sociedades Españolas de Química y de Física.

Dirigido a estudiantado de Educación Secundaria y Bachillerato, el principal objetivo del este concurso -que también cuenta con el patrocinio de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la UJI- es dar a conocer la importancia del mundo de los cristales en la sociedad moderna. A través de experimentos del crecimiento de este material, el concurso también pretende fomentar el estudio, el trabajo sistemático y la comunicación entre los jóvenes estudiantes, para fomentar las vocaciones científicas entre el alumnado y enseñar cómo se trabaja en ámbitos científicos.

Durante este mes de mayo, se realizan las diferentes finales autonómicas del certamen, en las cuales los participantes exponen el trabajo realizado en estos meses como si asistieran a un congreso científico real. Con ello, el alumnado muestra a un jurado multidisciplinar los cristales que han obtenido y explica cómo han seguido el método científico, así como los pósteres y videos que han realizado. Integrado por una representación de la comunidad científica y académica, el jurado recorre los lugares de los diferentes equipos realizando las valoraciones oportunas para elaborar la decisión definitiva, que se hace pública en el momento de la entrega de premios a los grupos y proyectos ganadores.

El certamen ha contado con la participación de ocho comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunitat Valenciana, Madrid y Euskadi), más de 13.500 alumnos y alumnas y profesorado de ESO y Bachillerato de 420 centros educativos de todo el país. La actividad empezó en enero con un curso de formación dirigido al profesorado de Educación Secundaria en el cual personal docente e investigador del CSIC y universidades abordó los conceptos básicos de la cristalografía, la presencia de cristales a nuestro mundo cotidiano y las técnicas básicas de crecimiento cristalino, dotando al profesorado de herramientas científico-didácticos para la realización de experimentos de cristalización en el aula.

De este modo, se trata de una iniciativa de divulgación de la ciencia y del método científico que se inicia en 2009 en el Laboratorio de Estudios Cristalográficos del CSIC, en Granada, de la mano del investigador Juan Manuel García Ruiz. Este certamen trata de contagiar al estudiantado de Secundaria la pasión por la ciencia a través de experimentos reales de crecimiento de cristales. El concurso, con carácter estatal, surge en 2014 como un proyecto de divulgación nacional en el marco de las actividades desarrolladas para conmemorar el Año Internacional de la Cristalografía (IYCr2014). Hoy en día, después de seis ediciones estatales, y casi una treintena de autonómicas, se ha acercado además de 30.000 adolescentes en el laboratorio y los ha hecho disfrutar de la belleza de la investigación.


Noticias relacionadas

next