Hoy es 15 de noviembre

los sindicatos califican de "chantaje" la propuesta y no entran a valorarla

Altadia plantea rebajar el ERE en 70 personas a cambio de "armonizar" condiciones en el grupo

17/01/2024 - 

CASTELLÓ. Avanzan las conversaciones para alcanzar un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado en seis empresas del grupo Altadia. Las negociaciones, que se están llevando a cabo por un único comité para los seis expedientes, sumaron este martes una segunda reunión después de una primera toma de contacto la semana pasada. Un encuentro donde los representantes del grupo empresarial esmaltero, propiedad del fondo inversor Carlyle, plantearon alternativas para reducir la afectación del ERE en la plantilla.

"Las firmas han planteado en esta segunda reunión con los comités de empresa su primera propuesta buscando el mejor plan de salidas para los afectados que garantice a su vez la continuidad del negocio", explicaron tras el encuentro desde la compañía, para añadir que se ha accedido a petición de los sindicatos a "negociar en una única comisión los seis expedientes en aras de llegar a un acuerdo en el menor tiempo posible". La idea es, precisamente, cerrar un pacto antes de que finalice el mes.

Así, según explicaron fuentes conocedoras de las negociaciones, la empresa planteó la posibilidad de reducir en 70 personas los empleados afectados por el despido colectivo, que en un principio estaba previsto para 285 trabajadores del grupo, como adelantó Castellón Plaza. Una rebaja que estaría vinculada a otras "medidas alternativas" que implicarían "armonizar las condiciones en las entidades que forman parte de la compañía", tal como explicaron fuentes de Altadia en ese sentido.

Hay que recordar que el ERE planteado afecta a las firmas Esmalglass, Fritta, Ítaca, Younexa, Zircosil y Pigments Spain. El resto de firmas del grupo no estarán afectadas por estos despidos. En total, la plantilla del grupo asciende a unos 1.500 trabajadores.

 

Los sindicatos piden otras medidas

En los sindicatos rechazaron de plano la propuesta de la empresa al considerarla un "chantaje" por "intentar vincular al ERE cosas que no tienen nada que ver". Así, desde las organizaciones sindicales aseguraron que no tomarán en consideración propuestas que impliquen negociar aspectos que están incluidos en el convenio colectivo. Con todo, si el ERE continúa afectando a unas 215 personas, subrayaron las mencionadas fuentes, seguría siendo una "medida muy agresiva" porque se trata de un "número muy elevado" de empleados.

Aunque Altadia busca "atenuar las consecuencias del despido colectivo a través de distintas medidas como prejubilaciones, una mejora y suelo indemnizatorio, un plan de recolocación o la constitución de una bolsa de empleo", los sindicatos piden antes que se exploren alternativas transitorias para no tener que llegar al despido colectivo: "Podrían plantear un ERTE de suspensión para ver si la situación mejora en un futuro", insistieron.

Más allá de todo ello,  las mencionadas fuentes sindicales aseguran que desde los sindicatos no se reconocen las causas para el despido, planteado por las compañías del grupo Altadia por causas organizativas, productivas y económicas, debido a la crisis de demanda que atenaza el sector. Con todo, solicitaron este martes de nuevo las cuentas consolidadas de todo el grupo. "Hemos pedido de nuevo esta documentación porque todavía no nos la han facilitado", subrayaron fuentes sindicales, para añadir que la intención es poder "hacer una radiografía exacta de cómo se encuentra el grupo" para negociar.

Por el momento, las partes han acordado reunirse el día 23 de enero para continuar con las negociaciones.

Noticias relacionadas

next