Álvarez ve "buena noticia" el alza de las pensiones y dice que los salarios recuperarán poder de compra

Foto: IÑAKI BERASALUCE/EP
29/11/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha calificado de "buena noticia" el incremento de un 3,8% en la cuantía de las pensiones contributivas para el próximo año.

Álvarez, en declaraciones a los periodistas antes de la clausura de una conferencia organizativa de UGT en Vitoria-Gasteiz, se ha referido a la subida que experimentarán las pensiones contributivas de acuerdo con la fórmula de revalorización recogida en la ley, que tiene en cuenta como referencia el IPC interanual promedio de doce meses en el mes de noviembre.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este miércoles el dato adelantado del IPC de noviembre, con lo que es posible anticipar cuánto se revalorizarán las pensiones en 2024 haciendo la media de los doce meses anteriores, en este caso diciembre 2022-noviembre de 2023.

El cálculo obtenido es del 3,76%, cifra que se redondeará al 3,8%, con lo que las pensiones contributivas subirán el próximo año en esa cantidad.

Álvarez ha afirmado que este incremento de la cuantía de estas prestaciones "es una buena noticia para los pensionistas y para los ciudadanos en general".

El líder de UGT ha añadido que el hecho de que no suba la inflación "tampoco" sería una mala noticia, y ha afirmado que es motivo de alegría que el IPC esté en una situación "moderadamente controlada".

Mejora del poder adquisitivo de los salarios

"Creo que eso sitúa a los salarios en una buena posición; el acuerdo de negociación colectiva nos va a permitir recuperar poder adquisitivo", ha afirmado.

Álvarez ha destacado que la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, si se mantiene la situación actual, estará en el entorno de las cinco décimas, algo que "es la primera vez en muchos años" que se produce en España.

El acuerdo del SMI debe ir "en la línea" de avanzar hacia el 60% del salario medio

Álvarez ha reiterado que cualquier acuerdo con el Gobierno central y la patronal en torno a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tiene que ir "en la línea" de alcanzar, "cuanto antes mejor", el objetivo de que el SMI se sitúe en el 60% del salario medio, lo que --según la remuneración media actual-- supondría superar los 1.200 euros mensuales.

El secretario general del sindicato también ha criticado que el Gobierno central no haya consultado a los sindicatos sobre cambios en los subsidios por desempleo, por lo que ha pedido al Ejecutivo que "se serene" y que aborde estos temas en la Mesa de Diálogo Social.

El dirigente sindical ha explicado cuál será la postura que mantendrá UGT en la reunión que este próximo jueves celebrarán el Ministerio de Trabajo, las organizaciones sindicales y la patronal para buscar un acuerdo sobre la subida del SMI.

En la misma línea que mantuvo este pasado lunes, el líder de UGT ha subrayado que no conoce cuál será la propuesta que presentará el Ministerio en dicho encuentro, al que ha afirmado que su sindicato y CCOO llevarán "el mismo" planteamiento.

Álvarez ha insistido en que no propondrán "un porcentaje de aumento prefijado". En todo caso, ha subrayado que "situar el aumento del SMI en relación con el Acuerdo de Negociación Colectiva es algo que no se había hecho nunca", y que "este es un acuerdo cerrado solo para salarios".

De esa forma, ha indicado que el referido acuerdo colectivo "es mucho más amplio", y que en los convenios colectivos los aumentos salariales son superiores al 4%. Álvarez ha añadido que dicho pacto prevé calcular los incrementos "en función de cuestiones tan importantes como el aumento de la productividad en las empresas".

Noticias relacionadas

next