Hoy es 23 de julio

la banda presenta nuevo disco, 'figurantes'

Álvaro Baglietto (Vetusta Morla): "Paramos porque estamos bien, no por lo contrario"

Fotos: Jerónimo Álvarez.

31/05/2024 - 

CASTELLÓ. Es una de las bandas más consolidadas de la escena musical en España. Vetusta Morla lanza este viernes nuevo álbum, ‘Figurantes’, que será el principio y fin de la banda. Por el momento. Tras el último concierto que ofrecerán en Granada el próximo mes de septiembre, la banda se tomará un respiro hasta 2026. "Ha sido un proceso raro la grabación de este disco. Habíamos hablado de parar meses antes pero nos encontramos con un puñado de canciones y debatimos que hacer. Unos tenían más ganas de parar que otros, pero finalmente decidimos parar un tiempo después de los conciertos que teníamos programados", admite Álvaro Baglietto, bajista de la banda.

Como apuntaban en el comunicado que lanzaron el pasado mes de abril, la banda se tomará un respiro para, “probar durante un tiempo a vivir fuera de la órbita de Vetusta Morla”. "En mi caso, voy a volcarme en mi banda Neno, con la que sacamos en su momento cuatro canciones y se quedó parado. Me apetece", apunta Baglietto. Una circunstancia que ahonda en la preocupación de los fans, ya que en el mensaje con el que anuncian el parón hablan de “si todo va bien, volveremos en 2026”. "Es que no hay que dar las cosas por hecho. Cuesta mucho hacer canciones. Si todo va bien, volveremos. Pero no podemos dar las cosas por seguro", apunta el bajista de Vetusta Morla.

Foto: Jerónimo Álvarez.    

La separación de la banda durante un tiempo no tiene nada que ver, según apunta Baglietto, con un sentimiento de ruptura, sino más bien al contrario. "Es más porque vemos que necesitamos un descanso. Vemos que podríamos llegar a un punto de querer dejarlo”, señala el bajista. “Paramos, precisamente, porque estamos bien y no queremos llegar a estar mal", explica. "El impacto de las redes sociales ha provocado un cambio en la industria musical. Ahora todo es mucho más frenético", añade Baglietto. Como apuntaban en el citado comunicado "necesitamos apartarnos para fortalecernos; es una cuestión de salud". "No es algo concreto lo que desgasta. Tenemos un sello musical propio. Eso implica muchas reuniones, gente que está a nuestro cargo. Mucho trabajo fuera de la propia música. Lo que más desgasta es lo que hacemos fuera del local de ensayo, de grabación o del escenario. No es una queja", advierte. La necesidad de parar por parte de Vetusta Morla no es algo extraño en el panorama musical actual. Pablo Alborán recientemente también anunció un parón en su actividad musical, de la misma forma que Quevedo. "Antes lo que primaba era tu arte. Ahora es la persona o el marketing por encima del arte", reflexiona el bajista de la banda.

Portada del disco. Foto: Boa Mistura.               

Pero antes del parón, Vetusta Morla saca 11 canciones en las que los fans podrán escuchar un tono más reflexivo. "Es cierto, son canciones creo que más intimistas, con menos punch que en anteriores discos”, señala Baglietto. "Las canciones han ido surgiendo sin tener un concepto definido. Primero fueron las canciones y después la idea. El tema ‘Figurantes’ es el que da nombre al disco. Al final, todos somos figurantes en la vida. Sabiendo que después de los conciertos que teníamos programados íbamos a parar nos gustó la idea de ver a las canciones como figurantes", señala.

Ante este parón, el bajista recuerda como llega a la banda. "Fue algo mágico. Yo acababa de volver de Holanda y un amigo mío me dijo de ir a ver a una banda de Tres Cantos. Cuando los escuché, supe que iba a tocar con ellos. Que era mi banda. Con esa sensación me fui a la cama. Poco después otro amigo me llama que estaban buscando bajista. Y dije "esta es la mía". Me pasan el contacto de Juanma y hablamos. Les dije que no iba a hacer prueba, porque no era una cuestión de saber tocar Do, Re, Mi. Me acerco allí y hablamos del futuro de la banda, que teníamos que ir a por todas. Fue algo mágico, porque yo no moví un dedo para formar parte de la banda y, sin embargo, sabía que iba a formar parte de él. Así hasta ahora", recuerda. Vetusta, "si todo va bien", volverá en 2026. Por el momento, nos dejan este puñado de canciones con su sello.


Comunicado de despedida de Vetusta Morla

Querida gente diversa:

Hace aproximadamente un año, en el tramo final de la gira de Cable a Tierra, los seis tomamos la decisión de hacer un receso. Parar, probar durante un tiempo a vivir fuera de la órbita de Vetusta Morla. Los conciertos estaban siendo increíbles, el público respondía de maravilla pero empezábamos a tener la certeza de que debíamos echar el freno

Llevamos muchos años seguidos a un ritmo vertiginoso. Componiendo, grabando, girando, haciendo promo y volviendo a empezar. Mirando por la ventanilla constantemente, sosteniendo la presión de estar ahí. Es un privilegio ocupar nuestra posición y somos conscientes de ello, vivir de lo que nos gusta, hacerlo entre amigos, mantener la ilusión; nos sentimos realmente afortunados. Tratamos de hacerlo lo mejor que sabemos, aprendiendo a convivir día a día con nosotros mismos, nuestro entorno más cercano y también a protegernos de la picadora humana que es, muchas veces, esta industria y todo lo que la rodea. El nivel de exigencia musical y extra musical es, en ocasiones, enfermizo. Necesitamos apartarnos para fortalecernos; es una cuestión de salud. 

Pero aquella decisión nos pilló rodeados de canciones nuevas entre las manos. Para quitarnos de encima el desgaste mecánico de la gira empezamos a hacer algo que no habíamos hecho nunca, meternos en el estudio en medio de una gira. Centrarnos en la música para olvidar todo el ruido que había alrededor e ir grabando temas nuevos. Ideas que ya rondaban en la cabeza y fueron cerrándose mientras viajábamos, sin otro fin que transitarlas y dejarlas retratadas. Una, luego otra, sin un plan preciso, sin un concepto que hiciera de paraguas previo. Al final armamos un disco y lo cierto es que acabarlo nos llevó a una encrucijada. Terminábamos una gira que iba a dar paso a un paréntesis pero teníamos nuestro siguiente trabajo. ¿Qué narices hacemos ahora? Y empezó el debate. Al principio pensamos en sacarlo de golpe para luego desaparecer. De hecho, pudisteis escucharlo íntegro las noches del fin de gira de Cable a Tierra, antes de cada concierto en Madrid. Llegó de puntillas, y aunque no lo supierais entonces, ya lo lleváis dentro. Qué estupidez más grande, ¿no? pero qué felices nos hizo darle al play furtivamente delante de tantísima gente

Desde entonces hemos dejado caer las canciones sin hacer demasiado ruido, como quien deja un regalo en la puerta de casa, llama al timbre y se va sin ser reconocido. Primero fue La Sábana de mis Fantasmas en la larga noche del 22 de diciembre, luego el 7 pulgadas de Puentes y Catedrales para dar la bienvenida a la primavera. En pocos días compartiremos el último adelanto: ¡Ay, Madrid!.

A finales de mayo saldrá finalmente nuestro nuevo disco: Figurantes, un disco que ha llegado con el sigilo de los que no se esperan protagonistas y pasan desapercibidos. El 31 de mayo se publicará digitalmente. Las ediciones físicas, que se podrán comprar directamente en nuestra web, llegarán a vuestras casas unas semanas después. Estamos preparando un trabajo que requiere mucha artesanía y cuya espera pensamos merece la espera. 

Sin planes alrededor, sin más estrategia que la de compartir lo que te emociona. No habrá tirabuzones ni fuegos de artificio. No habrá videoclips ni exclusivas. Pero sí canciones que parten la patata, al menos a nosotros, y que merecen la pena ser compartidas en directo. 

No habrá gira de dos años como solemos hacer, no habrá grandes espacios ni conciertos de Navidad. Aprovecharemos los compromisos que ya teníamos cerrados para presentarlo como se merece. Empezamos en mayo y acabamos en septiembre con las fechas que ya hay programadas y quizás algún detalle más que nos haga especial ilusión. Solo España, no habrá shows en el resto de Europa ni en América. Serán bolos muy especiales, de eso estamos seguros. Los estamos preparando a conciencia junto a una crew maravillosa que trabaja y nos protege como nadie y se ha encargado de diseñar, dar luz y color a lo que vais a ver este verano. 

Volveremos a juntarnos en 2026. Hasta entonces veremos la acción desde otros lugares, empujaremos en otros proyectos, dedicaremos el tiempo a disfrutar y cuidar de nuestra gente, poner más lavadoras. En definitiva, vivir y disfrutar de la vida.

VETUSTA MORLA.

Noticias relacionadas

next