CASTELLÓ. Andromeda Seafood, el grupo dedicado a la acuicultura radicado en la Vall d'Uixó, acaba de nombrar nuevo consejero delegado en la que es la primera decisión oficial cara a la futura fusión con otras dos grandes compañías, Nireus y Selonda, que lo convertirán en el mayor productor europeo de pescado en cautividad.
El elegido para dirigir el conglomerado resultante de la fusión es Alex Myers, que en sus 35 años de carrera ha trabajado en compañías multinacionales como Carlsberg, Unilever, Getinge Group y Hiliding Angers, según ha informado la compañía en un comunicado.
El propio Myers ya ha mostrado su satisfacción por unirse al grupo "en este momento de inflexión", cuando "tres empresas unen sus fuerzas para crear una plataforma aún más sólida". También el presidente del Grupo Andromeda Seafood, Thor Talseth, ha destacado la incorporación del nuevo CEO "en esta importante etapa para el desarrollo de nuestra compañía", en la que debe aportar su experiencia "en proyectos de transformación empresarial".
De esta manera, Myers asumirá la dirección de Andromeda a mediados de noviembre, cuando se espera culmine la fusión, pendiente de la autorización por parte de la Comisión Europea. No en vano, entre los requisitos que el Ejecutivo comunitario ha exigido a Andromeda, Nireus y Selonda para completar su integración está la venta de la capacidad productiva de 10.000 toneladas anuales de dorada y lubina, para lo cual han tomado ventaja dos operadores griegos, según informa la prensa del país heleno.
A pesar de este requisito para la fusión, el conglomerado resultante tendrá capacidad para producir 70.000 toneladas anuales de pescado, lo que lo sitúa con alrededor del 37% de la producción europea, según señala el portal especializado mispeces.com. Entre esta capacidad productiva, y a pesar de haber introducido otras especies, son mayoría la dorada y la lubina, dos pescados en los que el grupo con sede en la Vall d'Uixó será el líder indiscutible.
La fusión, que se añade a los diferentes procesos de inversión que Andromeda viene llevando a cabo en sus instalaciones en España (cuenta con piscifactorías para la cría de alevines, granjas de engorde en Nules, Burriana, Calp y la Vila Joiosa, de las que prevé ampliar las dos primeras, instalaciones de envasado y centros de distribución), forma parte del impulso que el grupo con origen griego viene viviendo en los últimos años, después de que el fondo estadounidense Amerra Capital Management se hiciera con el 90% de las acciones del mismo en mayo de 2016.
Asimismo, con la participación como inversor del fondo de Abu Dabi Mubadala Investment Company, en junio del año pasado Andromeda dio el primer paso para la compra de Selonda y Nireus, un proceso que está a expensas de la autorización final por parte de la Comisión Europea y que completará en un par de meses.