Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Niordseas logra la declaración de impacto ambiental para ampliar la granja marina de Nules

9/09/2019 - 

CASTELLÓ. El Grupo Andromeda, inmerso en una profunda reestructuración que le llevará a ser uno de los principales productores europeos de pescado, ampliará la granja marina situada en aguas de Nules hasta un tope de 5.000 toneladas anuales de dorada, lubina y corvina. El conglomerado de origen griego y radicado ahora en la Vall d'Uixó, a través de la empresa Niordseas, trasladará su producción a otro emplazamiento situado a 6,3 millas al sureste del puerto de Burriana, donde ubicará 32 jaulas flotantes a 26 metros de profundidad, según han reconocido fuentes de la empresa. Para ello, la Generalitat ya ha aprobado la Declaración de Impacto Ambiental que avala el citado proyecto de traslado y ampliación de la producción.

La nueva instalación estará dedicada al engorde de dorada, lubina y corvina hasta alcanzar su talla comercial. Las doradas y lubinas se producirán entre mayo y septiembre. Posteriormente, la pesca se realizará a los 14 meses. En el caso de la corvina, el engorde será entre abril y agosto y se capturará a partir de los 24 meses en adelante, según la talla comercial deseada, pudiendo llegar a los 43 meses en el agua en función del tallaje comercial deseado. 

Y es que el emplazamiento de la nueva granja marina, ubicado a más profundidad, permitirá instalar jaulas de mayores dimensiones. El proyecto cuenta con el respaldo de la Cofradía de pescadores de Burriana.

También criará lechas en Burriana

La empresa Niordseas ha obtenido además la licencia de la Generalitat para ampliar su gama de productos incorporando una nueva especie en su actual granja marina de Burriana. Se trata de la lecha (también llamada seriola o pez limón), una especie al alza en el negocio de la acuicultura como alternativa a la dorada y la lubina por su rápido crecimiento y su buena cotización en el punto de venta.

En el caso de esta granja de Burriana, las 32 jaulas flotantes de la granja marina han empezado a producir 300 toneladas anuales de lecha a cambio de reducir la cría de dorada, lubina y corvina, que en conjunto han pasado de 5.000 a 4.500 toneladas anuales.

Ampliación de la piscifactoría

Además de estas dos granjas marinas, el Grupo Andromeda también está inmerso en los trámites para ampliar la capacidad de producción de la piscifactoría que posee en Burriana de 20 a 35 millones de alevines de dorada, lubina y otras especies.

La piscifactoría de Burriana es uno de los criaderos de peces más grandes de España. En él se controlan las larvas, la producción de alimento vivo como el fitoplancton, la incubación, el destete de las larvas, la cría y el preengorde de los alevines de dorada, lubina europea y corvina para su posterior comercialización, principalmente en España y en el norte de África.

Noticias relacionadas

next