Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Andromeda retrasa por el temporal 'Gloria' y la covid la ampliación de la piscifactoría de Borriana

21/09/2020 - 

CASTELLÓ. El grupo Andromeda retrasará la ampliación de la granja marina de Borriana a raíz de los graves daños producidos a finales del pasado mes de enero por la borrasca Gloria. Fuentes de la compañía griega han asegurado a Castellón Plaza que mantendrán el plan inversor para expandir las instalaciones del Camino Etxebarria, cifrado en 6 millones de euros, pero lo ejecutarán a más largo plazo.

El temporal Gloria arrancó varias jaulas de la granja marina borrianense. El posterior período de confinamiento a raíz de la pandemia sanitaria de la covid-19 retrasó las reparaciones en alta mar. La dirección del grupo griego tomó entonces la decisión de ralentizar el proyecto de ampliación en Borriana. Además, la tramitación, "debido a su emplazamiento en la costa, afecta a varias autoridades a nivel estatal, regional y local, por lo que la compañía es consciente" de que el proceso de obtención de todos los permisos "puede dilatarse en el tiempo", señalan desde el grupo.

A diferencia de Borriana, sí verán la luz en breve las nuevas granjas marinas previstas en el municipio alicantino de El Campello, ya que las instalaciones están "muy cerca de obtener las correspondientes licencias", remarcan las fuentes.

El mayor criadero de España

El plan de expansión del criadero (hatchery) de Borriana contempla la construcción de una nueva planta de cría y preengorde, con capacidad para 20 millones de alevines, en unos terrenos de 11.626 metros cuadrados situados junto a las actuales instalaciones. El grupo Andromeda pretende que el futuro recinto eleve la producción total a 55 millones de alevines anuales en las variedades de dorada, lubina, corvina y lecha (o seriola) para hacer de la piscifactoría de Burriana "el mayor criadero de España y uno de los más importantes de Europa", según la compañía.

La primera fase de la ampliación contempla una unidad de stock de reproductores. En el nuevo edificio se realizarán los procesos de reproducción e incubación de las especies, así como la selección genética. El futuro recinto albergará una unidad para la cría de las larvas, otra para el destete de los alevines, otra para la cuarentena de los reproductores y un área general de servicios. La zona del edificio dedicada al preengorde contará con 24 tanques.

Posteriormente se ejecutarán el resto de las instalaciones, incluido un nuevo emisario submarino con una conducción para la carga de alevines desde un amarre flotante que se sumará al ya existente. La empresa ya ha solicitado la autorización de vertido al mar ante la Generalitat. Ambas fases de ampliación se darán bajo el paraguas de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), ahora en tramitación. Esa DIA incluye la nueva unidad para el preengorde y el criadero.

18 millones de pescaditos

A corto plazo, la previsión del Grupo Andromeda es alcanzar una producción anual de 18,3 millones de alevines en Burriana. La mercantil griega logró recientemente la autorización del Consell para modificar los cupos anuales de producción de pescado. Ahora la capacidad máxima permitida es de 150 toneladas de dorada, 150 de lubina, 4.400 toneladas de corvina y 300 de lecha. Con ello, se incrementa la producción de corvina en detrimento de la dorada y la lubina.

La piscifactoría de Burriana data del año 2001. Inicialmente la producción se limitaba a 7 millones anuales de alevines de especies como el sargo, el lenguado y la corvina. En 2008, las instalaciones fueron ampliadas hasta los 14.000 metros cuadrados, lo que permitió alcanzar una producción anual de 35 millones de alevines.

En 2010, tras absorber Grupo Andromeda a la empresa Piscimar se inició un proceso de mejora de la bioseguridad y de optimización del proceso productivo que la compañía griega pretende culminar en los próximos años con la ampliación de las actuales instalaciones.

Noticias relacionadas

next