Andromeda toma impulso antes de la fusión para crear en Castellón el gigante acuícola europeo

4/10/2019 - 

CASTELLÓ. Andromeda Ibérica, grupo radicado en la Vall d'Uixó, toma impulso antes de confirmar, en las próximas semanas, la fusión que lo convertirá en el gigante europeo de la acuicultura. El grupo, con origen en Grecia y con el que se hizo hace dos años el fondo estadounidense Amerra Capital Management, cerrará este año con una facturación que rondará los 96 millones de euros, lo que supondrá un nuevo salto respecto a los 89,7 del pasado 2018.

Todo ello antes de absorber a otras dos empresas griegas, Selonda y Nireus, gracias al nuevo empuje que otro fondo inversor, en este caso de Abu Dabi, Mubadala Investment Company, aportó en junio del año pasado. Para ello tan solo falta la confirmación oficial de la Comisión Europea. Por ello, la empresa con sede en la Plana Baixa ya se prepara para la nueva época

Fuerza no le faltará. El grupo piscícola (además de Andromeda, cuenta con Acuícola Marina, Frescamar, Niordseas y Piscimar, dedicadas a la cría de alevines, engorde y comercialización y distribución del pescado) cerró el pasado año con 6 millones de beneficio, un tercio más de las ganancias del ejercicio anterior. 

Diez millones para otra granja en Burriana

Y todo mientras sigue materializando inversiones. En 2018 aportó 7,7 millones de euros para mejorar su granja de Burriana y otras instalaciones y un año antes hizo lo propio con el centro de cultivos marinos que la compañía posee en la Vila Joiosa (Alicante). Este mismo año ha invertido 4,3 millones de euros, parte de ellos en el incremento de capacidad de su planta de procesado de Burriana

Y para el año que viene ya tiene prevista una nueva inversión mucho mayor, de 10 millones de euros, con los que, entre otras medidas, trasladará las jaulas que tiene frente a Nules a un nuevo emplazamiento a 6,3 millas al sureste del puerto de Burriana y a 3 de la costa. Allí además ubicará otras 32 jaulas flotantes, con lo que alcanzará capacidad para engordar 5.000 toneladas anuales de dorada, lubina y corvina.

Actualmente el grupo ya tiene capacidad para criar 60.000 toneladas de pescado y, aunque para materializar la absorción de Selonda y Nireus la Comisión Europea le obliga a desprenderse de unas 10.000 toneladas (ya hay varias empresas griegas interesadas en comprarlas), Andromeda está a punto de convertirse, desde Castellón, en el incuestionable líder europeo de producción de dorada.

Noticias relacionadas

next