La Fundación LAB Mediterráneo divulga en un encuentro en Castelló el papel de la innovación abierta con participación de empresas líderes en sus respectivos sectores.
CASTELLÓ. El Hotel Intur Castellón acogió ayer miércoles una sesión divulgativa en torno a la innovación abierta organizada por la Fundación LAB Mediterráneo, proyecto impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). El evento, transmitido también en directo por Internet, fue la tercera sesión divulgativa de la Fundación, tras las celebradas en marzo en València sobre inteligencia artificial y en abril, en Alicante, en torno al emprendimiento y la colaboración entre startups y grandes corporaciones. En el encuentro se puso de manifiesto la importancia de la suma de dos factores para el éxito de las estrategias de innovación abierta: por un lado la anticipación mediante visión de futuro y por el otro, una cultura corporativa capaz de sumar capacidades de diferentes agentes -internos y externos a la compañía, como startups- para extraer el mejor resultado de cada proyecto.
El presidente de Fundación LAB Mediterráneo, Alberto Gutiérrez, CEO de Aquaservice y cofundador de Plug and Play, abrió la jornada subrayando la necesidad de profundizar en la innovación abierta como una de las estrategias alineadas con la misión de la recién nacida Fundación LAB, que se puso en marcha el pasado mes de febrero.
A continuación, Javier Sirvent, considerado el primer ‘evangelizador’ tecnológico español, pronunció una charla titulada De lo imposible a la innovación del décimo hombre. Habituado a anticiparse a los acontecimientos vinculando ciencia y tecnología, Sirvent invitó a los asistentes a imaginar cómo hubiese sido la pandemia sin los actuales dispositivos tecnológicos, para explicar a continuación que “una crisis global no es el camino pero una pandemia a tiempo te pone a innovar”. Asimismo, aventuró que la Humanidad “cambiará cada vez rápido, porque esta disrupción motivada por la Covid-19 ha sido la primera de carácter global”.
Para explicar la relevancia adquirida por la velocidad en los cambios actuales, Sirvent se refirió a la ley de Moore -que dicta que cada 2 años se duplica el número de transistores en un microprocesador- y constató que este principio se ha visto multiplicado “por 317” por la Ley de Huang, según la cual el rendimiento de una unidad de procesamiento gráfico en Inteligencia Artificial (IA) se doblará cada año: “todo va a ser IA en adelante, y 2020 ha sido como apretar un botón”. Según Sirvent, los expertos del pasado no tienen conocimientos suficientes para responder al reto del presente y añadió que las grandes compañías "salen de guerras, de los momentos más difíciles, y debemos tener presente que hoy hay en marcha procesos de innovación basados en ciencia ficción, porque si alguien puede imaginar algo, otro puede llevarlo a cabo”. Asimismo, el experto resaltó que la digitalización “ha salvado” al ser humano, porque ha sido ella la que ha resuelto la crisis sanitaria a través de la velocidad con que se han creado las vacunas, “y porque muchas de las enfermedades más graves serán tratables o curables en los próximos 10 años”. Sirvent terminó glosando una frase de Jack Ma, el fundador de Alibaba: “las oportunidades están donde hay problemas y hay gente quejándose”.
Javier Sirvent: “una crisis global no es el camino pero una pandemia a tiempo te pone a innovar”
A continuación, el responsable de promoción de proyectos de la Dirección de Innovación en Iberdrola España, el castellonense Eduardo Jiménez, detalló la apuesta de la compañía por la innovación abierta para desarrollar las alianzas del futuro. En su intervención, se puso de relieve que la empresa ha situado su foco en “el compromiso para descarbonizar la economía”, a través de la generación de la electricidad -acelerando el despliegue de las energías renovables-, en la demanda -afrontando problemas en el transporte y apoyándose en las comunidades energéticas- y en las redes, “como elemento conciliador entre una generación intermitente y una demanda cada vez más activa, que nos lleva a invertir en la digitalización de las redes”.
Jiménez calificó de “abierto y descentralizado” el modelo de innovación de Iberdrola, acelerado por alianzas estratégicas, con ejemplos como el lanzamiento de retos a nivel mundial a través de Startup Challenge. Asimismo, el representante de Iberdrola explicó algunos acuerdos de largo alcance como grupo con empresas como el Grupo GDES -antes Dominguis-, “con quienes empezamos a trabajar a partir de un proyecto de innovación para la monitorización del reactor de la central nuclear de Cofrentes”. Por otra parte, precisó que con Porcelanosa “nos hemos unido para definir soluciones de descarbonización de la industria cerámica, mediante tecnologías de hidrogeno verde, hibridado con bomba de calor de alta temperatura, y ya hemos presentado un primer demostrador a una convocatoria de ayudas, avanzando hacia un plan de descarbonización que luego sería extensible al sector completo”. Finalmente, Jiménez puso el ejemplo de la cooperación con el Grupo Gimeno, con el que actualmente Iberdrola trabaja para construir propuestas de valor para las Smart Cities “haciéndolas extensivas a las zonas rurales, afectadas por el reto demográfico, siempre con el objetivo de hacer un buen uso de los fondos del Plan de Recuperación europea”.
Bajo el título La innovación abierta como estrategia empresarial, se abrió a continuación una mesa redonda con cuatro patronos de la Fundación LAB: la participación de Héctor Dominguis, CEO de GDES; Myriam Gimeno, consejera delegada de Grupo Gimeno, y Yolanda Tomás, CEO de Istobal, un coloquio moderado por Raúl Martín, director de Personas y Sistemas de Grupo Martínez y CEO de KM ZERO Food Innovation Hub.
En esta mesa, Yolanda Tomás explicó que su grupo -líder en el diseño, fabricación y comercialización de soluciones de lavado para la automoción- se apoyó en su estrategia en la puesta en marcha de Innovation Labs, con el foco puesto en tecnologías como la Robótica y la Visión Artificial, que consideraban que podrían resultar claves para su futuro. Asimismo, hizo hincapié en el interés de la compañía en “promover la cultura innovadora, creando espacios y momentos en los que puedan decirse las cosas, compartiendo ideas y en definitiva, animando al cambio cultural”. Tomás apuntó también que es fundamental generar complicidad con todos los agentes participantes en un proyecto de innovación abierta.
Myriam Gimeno: "la innovación permite atraer talento y da capacidad para abordar proyectos de envergadura”
Por su parte, Myriam Gimeno subrayó que la innovación “permite atraer talento y da capacidad para abordar proyectos de envergadura” que aporten al Grupo Gimeno el crecimiento sostenible “que queremos tener”. En este punto, apostilló que es clave "comprender que no somos expertos en todo" y recordó que en el grupo "mucha gente al principio compatibilizaba el trabajo en innovación con otras tareas, lo que nos llevó a pensar que para hacer proyectos verdaderamente transformadores debíamos pensar en innovación abierta, y así fue como empezamos a hacer prospección de mercado para ver qué se estaba haciendo fuera”. De este proceso, Gimeno extrajo conclusiones como el peso que la colaboración de otros agentes puede aportar “para conseguir proyectos mucho más robustos y sostenibles, además de responder mejor a la agilidad que se exige en la actualidad: hay que ser muy ágiles”. Asimismo, la consejera delegada del Grupo Gimeno puso el ejemplo de Covid Water como uno de los proyectos más destacados de los últimos años “porque ya está en el mercado y también por su utilidad para la toma de decisiones en los municipios, a partir de la información extraída de las aguas residuales”. En este punto, Myriam Gimeno habló también del “abanico de posibilidades de futuro que se abre para el seguimiento de la actividad de las ciudades, para detectar posibles episodios epidemiológicos, etcétera”.
Por su parte, Héctor Dominguis (GDES), señaló que la innovación forma parte del ADN de este grupo de empresas de origen familiar y ámbito internacional, experto en la prestación de servicios a la industria energética, y que desde 2020 ha sumado una división de Transformación Digital y Negocio 4.0. Dominguis tildó de “transversal” la fórmula de trabajo de su equipo de innovación “para ser más ágiles y competitivos” y resaltó asimismo que hace unos años “hubiera sido inimaginable” conseguir sumar a 4-5 startups en torno a un mismo proyecto de forma eficiente como se puede llevar a cabo en la actualidad.
En la ponencia de cierre de la jornada, Silvia Méndez, Scouting & European Ecosystem Lead en Enel Innovation Hub Europe -grupo que incluye a Endesa- analizó el potencial de la innovación abierta para las corporaciones, destacando la importancia del talento. “En Enel entendimos pronto que el talento estaba distribuido y necesitábamos un modelo de innovación abierta”. Según Méndez, a Enel le ha funcionado muy bien con las startups “compartir la masa de clientes, ofreciendo ese valor a la startup para crecer, y luego la escala, el desarrollo de negocio orgánico que ponemos al alcance de la startup”. La innovación adquiere sentido “cuando la conviertes en negocio, y a eso se llega preguntándote qué puedes hacer con el dato, por ejemplo”, según Méndez, para quien “es clave entender que la tecnología no es relevante, sino su cruce con un modelo de negocio que aplique un caso de uso de tu compañía: el ratio de éxito es mayor conforme más mascada venga la necesidad en términos de modelo de negocio”.
Fundación LAB Mediterráneo es un proyecto que nace desde AVE con la misión de posicionar a la Comunitat Valenciana como un referente nacional y europeo en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación. Sus objetivos son fomentar la creación y la atracción de startups tecnológicas; trabajar para atraer empresas tecnológicas, nacionales e internacionales, para que se instalen en la Comunitat y creen un ‘efecto tractor’; promover el apoyo a empresas de sectores no tecnológicos de la Comunitat para acelerar su transformación digital y finalmente, contribuir a aumentar la inversión privada en innovación e I+D, ayudando a potenciar la investigación.