Hoy es 15 de noviembre

el gerente calcula un mes para el desmontaje y en 1 millón de euros el coste de reubicarlo

¿Adiós al Asador 7 de Julio?: afronta el cierre por el acceso sur en tren sin plan para reubicarlo

2/11/2022 - 

CASTELLÓ. El acceso ferroviario sur al Puerto de Castellón sigue su curso y recientemente se abrieron los sobres para conocer las ofertas técnicas de los licitadores tras haberse ampliado el plazo. Uno de los damnificados directos de esta obra es el Asador 7 de Julio, cuya parcela (junto con otras 270) será expropiada para construir el canal de acceso.

Este emblemático restaurante de Castelló afronta con "incertidumbre y preocupación" su futuro y sin un plan B definido todavía. Por el momento, sus responsables han sido citados el próximo 20 de noviembre en el Ayuntamiento de Castelló para firmar el acta previa de ocupación, uno de los pasos necesarios en el proceso de expropiación. El gerente del local reconoce que se trata de una situación muy difícil y que, pese a que no tienen una fecha concreta para el cierre, calcula que necesitarán "mínimo un mes" para desmontar todo el local. De hecho, el pasado mes de julio instalaron 170 placas solares en el techo de la nave y también se verán obligados a desmontar esta estructura.

Reubicar el restaurante puede costar un millón

Sobre una posible reubicación del restaurante, el gerente se muestra cauto y afirma que hasta que no conozcan la cuantía de la indemnización no podrán tomar la decisión acerca de volver a abrir el asador. "Montar un restaurante de estas características, teniendo en cuenta que el mobiliario de la cocina y la sala ya lo tenemos, puede rozar el millón de euros y suponer más de un año de construcción", manifiesta el responsable del local. "No sabemos con qué indemnización vamos a contar para realizar una inversión de semejante calibre".

Pero lo que más le preocupa es el capital humano del negocio: "Los trabajadores son como de la familia, algunos llevan 20 años trabajando en el asador y van a quedar en la calle. Es una situación muy complicada", se lamenta.  Pese a que no tienen una decisión tomada, reconocen que "lo ideal" sería desmontar todo el local una vez tengan una alternativa para reubicarse, porque tampoco cuentan con un espacio lo suficientemente grande como para albergar todo el mobiliario y cocina a la espera del local definitivo.

Una superficie de 450.000 m2

Además de la parcela del asador, la infraestructura afecta a otras 245 parcelas del término municipal de Castelló y a 25 de Almassora. En total, más de 412.000 metros cuadrados necesarios para la plataforma ferroviaria y la catenaria, además de otros 23.000 para servidumbres y más de 20.600 de ocupación temporal durante el plazo en que se desarrollen las obras. Entre las empresas damnificadas también se encuentra el centro logístico de Transportes Monfort.

Cabe recordar que este canal de acceso al puerto recorrerá 4,7 kilómetros, de los cuales 2,2 irán soterrados a una profundidad de entre 7 y 8 metros. Es precisamente este tramo el que afecta de lleno al asador. En estos 2,2 kilómetros en que la vía discurrirá encajonada -entre el grupo Lourdes y 600 metros más al este del Grupo Roquetes- y por tanto en las cercanías de donde hay viviendas la infraestructura ferroviaria tendrá además una anchura menor a donde circula en trinchera.


Se trata de una infraestructura clave para el puerto que tras muchos años de esperas y retrasos ahora encara su fase final y deberá concluir en 2026 tras una inversión que se prevé supere los 153 millones de euros. Hay que recordar que esta infraestructura ha sido incluida en el Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno para hacer frente a los efectos de la pandemia, con lo que recibirá 150 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation.

Noticias relacionadas

next