Hoy es 5 de diciembre y se habla de

Ascer acota la exportación: Francia, Bélgica y Países Bajos no crecen tanto y el sector cae en volumen

4/10/2022 - 

CASTELLÓ. La patronal azulejera Ascer comienza a poner sobre el papel las cifras de exportación reales del sector. Confirmados desde Aduanas los errores en determinados mercados a los que ya apuntaba recientemente la asociación empresarial, y dado que el organismo estatal no modificará los datos hasta completar el año, la organización cerámica ha decidido ofrecer sus propias cifras.

En ellas concreta los tres mercados en los que se han hallado los errores: Francia, Bélgica y Países Bajos. Con ello, estos dos últimos todavía no han superado las ventas de todo el año pasado, tal y como apuntaba el informe del Icex de julio. A su vez, la rebaja en Francia hace que ya no sea el principal destino de producto cerámico castellonense, ya que Estados Unidos sigue estando por delante. Eso sí, Europa es, sin duda, el mercado que mejor está funcionando.

Caída en volumen

En concreto, Estados Unidos crece un 28% hasta rozar los 331 millones de euros. Y ello a pesar de que en volumen sufre una caída del 6%. Este es otro hecho que Ascer quiere destacar con su notificación: pese al aumento de las exportaciones, que alcanzan los 2.732,4 millones de euros de enero a julio (lo que supone un crecimiento acumulado del 28,9%), en cuanto a los metros cuadrados se produce una caída del 2%. 

Esto, que podría ser una buena noticia en un principio -parte de este incremento se debe a que se trata de producto de mayor valor añadido- en Ascer resaltan que se debe al "incremento de los costes energéticos" con la finalidad de tratar de mantener los márgenes en las empresas en la medida de lo posible.

Además, los técnicos de Ascer remarcan que la caída en volumen supone también un indicador de que "la demanda en los mercados comienza a resentirse debido a una combinación entre el aumento de precios y los problemas y costes logísticos". Es de esperar que esto no vaya a más después de las buenas sensaciones con que el sector ha cerrado Cersaie en este sentido. 

Noticias relacionadas

next