Hoy es 8 de febrero y se habla de

Europa 'tira' del azulejo castellonense, con países que ya superan las compras de todo el año pasado

22/08/2022 - 

CASTELLÓ. El azulejo castellonense está en uno de los momentos más complicados de su historia, acuciado por el incesante aumento de precio del gas, que continúa batiendo récords. De hecho, con los costes variables disparados, es más que posible que no hubiera podido soportar esta situación si el mercado no continuase tirando de las compras. 

Así lo demuestran las últimas cifras de exportación, que registran en los últimos meses sucesivos récords de ventas en el extranjero, y no solo en lo que a precio se refiere. Y es que, aunque los fabricantes tratan de repercutir los costes a sus clientes (el metro cuadrado de revestimiento es cada día más caro, pero no alcanza el crecimiento exponencial de la energía), también es cierto que los productores castellonenses están vendiendo más producto que nunca. 


Y en este objetivo el principal aliado del azulejo español vuelve a ser Europa, y más concretamente la zona Euro. Así, mientras el crecimiento de las exportaciones en el primer semestre es del 34%, en Europa alcanza el 47% y en los diecinueve países que comparten la moneda común alcanza el 58%. 

Bélgica y Países Bajos ya superan todo 2021

Entre este selecto grupo de países los hay que están funcionando todavía mejor. Los más destacados son Países Bajos y Bélgica, que en la primera mitad de este 2022 ya han superado todas sus compras del año pasado. El crecimiento del primero es espectacular (+132%) y con azulejo español importado por valor de 75 millones de euros deja ya muy atrás los 61,6 millones de 2021. Por su parte, su vecino del oeste crece un 87% respecto a la primera mitad del año pasado y, con 78 millones en compras, ya rebasa en uno los 77 de todo 2021. 

También es especialmente significativo el caso de Francia, cuya importación aumenta en un 54% y con 339 millones de euros está a solo 60 de alcanzar la importación de baldosas castellonenses de todo 2021. Con este incremento, y debido a un alza menor del mercado estadounidense (27%), los compradores del norte de los Pirineos ratifican el primer puesto en el ranking de destinos del azulejo estatal. 

Uno de cada siete, a Francia

Con ello, uno de cada siete metros cuadrados de azulejo que parten de España con destino a otras partes del mundo acaba en manos de prescriptores franceses. Otros mercados que también crecen de forma significativa son el Reino Unido (alza del 40%) o Israel (+60). Con ello, y gracias a que ninguno de los nichos del top ten cae (de hecho son muy pocos en todo el mundo, con Rusia a la cabeza, aunque en la primera mitad del año todavía se ha vendido producto por valor de 16 millones allí), más de la mitad de la exportación de revestimiento castellonense se vende entre sus diez primeros clientes mundiales. 

Noticias relacionadas

next