Hoy es 21 de octubre y se habla de

la patronal azulejera asegura que está registrando "la mayor caída de pedidos" de su historia

Ascer afirma que el sector azulejero solo está "al principio" de una "crisis seria"

15/04/2020 - 

CASTELLÓ. La patronal azulejera Ascer afirma que el sector afronta una "seria crisis" en la que el momento actual "solo es el principio". En un comunicado, la asociación empresarial señala que la caída de pedidos que está registrando la principal industria castellonense es "la mayor que Ascer tiene registrada".

Y es que, una vez el sector ha retomado la producción fabril, a un ritmo muy bajo, la caída de la demanda no se ha frenado, sino que "se agudiza". Según los últimos datos disponibles de Ascer, los pedidos cayeron "un 71%" durante la semana pasada, con un descenso del 84% en el mercado nacional, justo antes de que la construcción retomase la actividad en España; y "un 60% en las ventas internacionales". Estas cifras son prácticamente calcadas a las que Ascer comunicó hace casi dos semanas

Como es lógico, el descenso en los pedidos ha repercutido en la facturación de las compañías, "que también se ha visto gravemente afectada, con unas caídas similares". El sector facturó en 2019 cerca de 3.740 millones de euros, de los que el 75% correspondieron a las ventas en mercados internacionales y el otro 25% al mercado nacional.

Y es que la industria azulejera se enfrenta "a una realidad que está afectando gravemente a las economías nacionales de todos los países por las medidas de contingencia que se están tomando para prevenir el contagio" del coronavirus, apuntan desde Ascer. "Esto ha provocado una paralización de la demanda que va a ser muy difícil de recuperar en nuestros principales mercados, como la Unión Europea, EEUU y España", indican desde la entidad.

Recuperar la actividad "a medio plazo"

De esta manera, aunque la industria azulejera ya tiene vía libre para encender de nuevo los hornos (y muchas empresas ya lo han hecho), "el reinicio de la actividad va a ser muy lento y solo se activará en el medio plazo", apuntan las fuentes patronales. "A corto plazo se espera que la demanda continúe bajando y, pasado lo peor", en Ascer esperan "un crecimiento muy lento, lo que nos lleva a una larga etapa con muchas dificultades para las empresas". 

En este contexto desde la patronal cerámica insisten en reclamar medidas de la Administración para hacer llegar liquidez a las empresas: "Aunque desde el Gobierno han tomado algunas medidas económicas, la necesidad de liquidez es urgente para sobrevivir y poder reconducir la actividad progresivamente sin que el tejido productivo y social se vea gravemente perjudicado", señalan desde Ascer.

Noticias relacionadas

next