Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 4 de julio y se habla de

para la patronal cerámica representa la "parálisis" de la actividad comercial internacional

Ascer cree que la cuarentena de 14 días para visitantes extranjeros "frena" la recuperación

13/05/2020 - 

CASTELLÓ (EP). La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) considera que la cuarentena de 14 días para visitantes que entren a España "frena" la recuperación, según ha explicado este miércoles a través de un comunicado.

Así, la patronal del sector cerámico ha subrayado que en una situación de "parálisis total" del turismo, "actividad que representa el 13 por ciento del PIB español", la cuarentena de 14 días que deben guardar los viajeros a su llegada a España "va a impedir que un sector tan gravemente dañado pueda iniciar una paulatina recuperación, y con ello la de buena parte del resto de la actividad económica".

Al margen del turismo, Ascer cree que en el resto de sectores implica la "paralización total" de cualquier actividad comercial internacional. "Todos los clientes y proveedores que quieran visitarnos se verán obligados a retrasar su viajes y nuestros comerciales no pueden ir a visitar a sus clientes internacionales, y las ferias comerciales, que se nutren tanto de expositores como de visitantes internacionales, retrasarán su actividad regular y no se podrá ni presentar nuevos productos ni hacer nuevos contactos", ha añadido.

La patronal ha explicado que auditores, técnicos, responsables de inversiones que están en proceso "igualmente verán limitada su actividad mientras esta medida esté en vigor", y ha añadido que "ninguna empresa puede permitirse tener un profesional parado 14 días en un país extranjero para continuar la actividad".

En este contexto, Ascer entiende que existen medidas de control y seguimiento que harían posible una llegada paulatina de turistas y profesionales a través de un diagnóstico en origen como requisito al abordaje del vuelo o el seguimiento geolocalizado de los visitantes para acotar las zonas de riesgo.

Otras medidas de seguridad

La patronal cerámica señala en su comunicado que "tal como está planteada, esta medida no es compatible con un inicio de la actividad, cuando hay otras medidas de seguridad que podrían garantizar el control de los vectores de contagio y asegurar a la población en contacto con estos viajeros", ha dicho.

El anuncio -según Ascer- lanza un mensaje de "incertidumbre" para atraer viajeros que visitan España tanto por razones de ocio como de negocios. "En este contexto, países europeos como Grecia, Croacia o Malta, con medidas más accesibles, van a captar parte del turismo que vamos a desdeñar en España y, a nivel cerámico, países como Turquía, potenciarán su actividad comercial recibiendo clientes y técnicos mientras España continúa cerrada al exterior", ha apuntado.

Es necesario, según la patronal del sector, que, en esta situación "tan urgente", se tomen medidas económicas que ayuden a impulsar la economía "sin dejar de priorizar la crisis sanitaria" o, de lo contrario, ha dicho, se multiplicará el efecto de la crisis en lugar de mitigarla.

Finalmente, Ascer concluye su comunicado transmitiendo, una vez más, su apoyo y agradecimiento "a todos aquellos colectivos que con su labor diaria están ayudando a prevenir, contener y, en general, luchar contra el virus, y reclama para ellos todos los recursos necesarios para el correcto desarrollo de sus funciones".

Noticias relacionadas

next