Hoy es 18 de octubre y se habla de

Ascer encargará un estudio para determinar las vías de ahorro energético para el sector azulejero

20/06/2019 - 

CASTELLÓ. La patronal azulejera Ascer encargará un estudio con el que comenzar a analizar las vías para que el sector pueda cumplir con los requisitos de emisiones de gases que impone la Unión Europea y, de paso, reducir los altísimos costes energéticos que padece la industria cerámica. La responsable de Asuntos Industriales de Ascer, Victoria Zaera, señala que, por el momento, la junta rectora de la patronal castellonense ha aprobado redactar este estudio de viabilidad, que debe determinar "con quien podemos contar y las vías de financiación" de los proyectos que posteriormente se lleven a cabo. 

Es decir, este documento preliminar lo que pretende es definir con qué asociaciones o sectores implicados en todo lo relacionado con la energía puede conveniar Ascer para sacar adelante nuevos estudios que ahonden en las diferentes vías para reducir las emisiones. Y es que, actualmente, todavía no hay una opción clara sobre la que trabajar en concreto, sino que se está analizando cuál se debe acometer. 

Según Zaera, los proyectos de investigación futuros pueden abordar "un cambio tecnológico", como la posibilidad de utilizar hornos microondas, láser o eléctricos; un cambio de combustible, por ejemplo para incluir el biogás o el hidrógeno como materias que puedan sustituir al gas natural; o métodos de captación de Dióxido de Carbono (CO2). Pero, de momento, ningunas de estas posibilidades puede ofrecer una alternativa real a la industria azulejera, apunta. 

Tras participar en la jornada Costes energéticos y eficiencia en el sector cerámico como elementos de competitividad, organizada por el Cluster de la energía de la Comunitat Valenciana durante este miércoles, Zaera reconoce a Castellón Plaza que se va a desarrollar este estudio inicial. Durante la propia cita, celebrada en el Colegio de Ingenieros Industriales de Castellón, la responsable de Asuntos Industriales de Ascer ha señalado que todas las anteriores son "vías que se tienen que estudiar" si los empresarios quieren seguir produciendo baldosas en la provincia (y en toda Europa).

Reducciones de hasta el 90% en 2050

No en vano, la cuota de reducción de emisiones de la que se viene hablando en las negociaciones para el año 2050 es "del 85 o 90%", asegura. Esto, en una industria, como la azulejera, que consume "el 80%" del gas de toda la provincia de Castellón, como ha señalado la directora general de Gas Industrial, Verónica Rivière, supone, si no se actúa de inmediato, la muerte del sector. 

En la jornada, en la que también han participado la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín; el delegado de Iberdrola en la Comunitat Valenciana, Joaquín Longares; o el director financiero de Azulíber, Rafael Pérez; además del presidente del Colegio de Ingenieros Industriales de Castellón, Javier Rodríguez Zunzarren, y el director del Cluster de la Energía de la Comunitat, Enrique Bayonne, se han analizado las diferentes opciones para reducir los costes energéticos, entre ellos el autoconsumo eléctrico, pero también la mejora de la eficiencia de las plantas, entre otras vías, mediante hornos actualizados.  

next