X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El sector azulejero apuesta de forma decidida por la energía solar para reducir costes energéticos

26/04/2019 - 

CASTELLÓ. El sector azulejero está apostando, ya, de forma decidida, por la instalación de plantas fotovoltaicas para autoconsumo como una vía para reducir costes energéticos, uno de los lastres, quizás el principal, que dificultan la competitividad de las empresas castellonenses. A los anuncios realizados por Pamesa y Ceracasa para la instalación de las primeras plantas (el grupo presidido por Fernando Roig anunció la mayor instalación de toda Europa para el autoconsumo) se suma la gran cantidad de proyectos que ya están tramitando las empresas dedicadas a las energías renovables. 

De hecho, solo una de ellas, Valfortec, una referencia en las comarcas castellonenses y que está tramitando en la actualidad proyectos que superan los 500 millones de euros de inversión, han recibido en lo que va de año "60 solicitudes de empresas", la mayoría de ellas azulejeras, para tramitar nuevas instalaciones, reconoce el director general de la compañía, Fidel Roig

En este sentido, Marcos J. Lacruz, presidente de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen), apunta que la organización ya se ha sentado con responsables de la patronal azulejera Ascer y con empresarios del sector "para realizar un análisis sobre cómo podemos integrar la energía fotovoltaica" en las factorías cerámicas "que ya tienen cogeneración", las más grandes. En el resto, la integración de las plantas de energía solar para autoconsumo se realizaría de la misma forma que en el resto de las empresas, sin ninguna complicación, afirma. 

Roig y Lacruz han participado este jueves en la jornada Las energías renovables en la industria, que ha organizado Cámara Castellón con la colaboración de Banco Santander, que ha contado con la participación de más de 70 personas, muchas de ellas responsables de empresas azulejeras. Asimismo, este viernes la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) y la Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunitat Valenciana (Fundación f2e) organizan otra jornada, Autoconsumo, eficiencia e industria 4.0, que aborda también cómo las renovables pueden servir para reducir costes en las compañías azulejeras. Dos ejemplos de la expectación que está alzando el asunto.

Interés de las entidades financieras

Pero no solo la industria azulejera ha visto una oportunidad en las energías renovables. También los fondos de inversión y las entidades financieras han encontrado, sobre todo a raíz del reciente Real Decreto que favorece el autoconsumo, un nicho de negocio en este sector económico. De hecho, en la jornada de la Cámara los responsables de Banco Santander han mostrado las máximas facilidades para financiar unos proyectos que tienen un retorno prácticamente inmediato tras la conclusión de las obras y en muchas ocasiones de dos dígitos. 

Así, en la cita de la Cámara, los responsables de Banco Santander han ofrecido un abanico de posibilidades, desde los préstamos habituales, hasta el leasing y el renting, modelos en los que las empresas y particulares asumen menos gastos y además evitan costes financieros, para financiar las iniciativas. De hecho, en su exposición, Miguel Pons, responsable de renting y leasing en la Comunitat Valenciana y Murcia de Banco Santander, ha puesto de manifiesto que la entidad ya "ha financiado más de 750 instalaciones fotovoltaicas vía leasing".

¿Problemas de suministro?

Tal es el boom que está viviendo el sector en la actualidad, y el que vivirá durante los próximos meses y años, que el director general de Valfortec afirma que incluso se prevé que, en un futuro inmediato, vaya a haber "problemas de suministro" en cuanto a placas solares y demás elementos necesarios para la construcción de las plantas. Y es que los plazos de entrega de algunos fabricantes son "de seis meses", apunta Fidel Roig. 

De esta manera, actualmente el interés principal por desarrollar nuevos proyectos lo centran las empresas, asegura, y posteriormente, "esperamos una segunda oleada con las viviendas" de particulares, a los que les cuesta dar más el paso. En suma, las renovables, y en concreto la energía fotovoltaica, renace para dar un impulso a la economía y, tanto las entidades financieras como la industria, y entre ella la cerámica, quieren aprovechar las oportunidades que ofrece. 

next