Hoy es 18 de enero y se habla de

Ascer pide la ayuda económica de Bruselas para convertirse en "un foco industrial líder en la UE"

5/05/2020 - 

CASTELLÓ. Ascer reclama la ayuda económica de la Unión Europea para que el sector azulejero pueda salir de la mejor manera posible de la crisis y "transformarse en un foco industrial potente y líder en la UE y en el mundo". Así se expresa la patronal azulejera en un comunicado en que señala que la economía española "va a depender del apoyo europeo, ya sea a través de la inyección de liquidez de forma directa con la consiguiente supervisión de Bruselas o a través de los proyectos recogidos en el plan de 1,6 billones de euros". Este programa está "enfocado en rehabilitación, sostenibilidad y digitalización, áreas en las que la industria cerámica española es líder en España y un ejemplo en Europa", resaltan desde la asociación empresarial.

Es en este contexto en el que el sector azulejero "tiene por delante la ocasión de transformase en un foco industrial potente y líder en la UE y en el mundo, que sirva de palanca de crecimiento de nuestra economía y de otros sectores", remarcan las fuentes de Ascer, que señalan que el sector "se ha preocupado constantemente por incorporar la digitalización en sus sistemas", hasta el punto de "convertirse en adalid de la industria 4.0".

Industria respetuosa

En este sentido, Ascer recalca que la cerámica es "una industria concienciada con el entono, que ha procurado de forma constante mejorar la eficiencia energética y que reutiliza todos sus materiales durante el proceso productivo", y que además "no deja de buscar soluciones sostenibles para la arquitectura y la edificación".

Después de destacar que tanto el medio ambiente como la industria 4.0 "son ejes que están en la Agenda europea y sobre los que se apoya la salida de Europa de esta crisis", la industria cerámica incide en que ahora la Unión Europea "tiene la oportunidad de reconocer y potenciar a sus sectores industriales, como el cerámico español, que ha sabido adaptarse a los sucesivos cambios y ha apostado por el futuro durante décadas". Esto también serviría para que España "llegue a la tasa de industrialización del 20%" que se había marcado desde Bruselas.

"Para ello, es fundamental que la respuesta de la Administración sea ágil y rápida, que exista complicidad con la empresa y los plazos no se eternicen. Por eso desde Ascer se pide a las administraciones una mayor simplicidad en la tramitación de expedientes y una reducción de plazos para que esa liquidez en forma de proyectos llegue de forma efectiva a las empresas", concluye la patronal azulejera en su comunicado.

Noticias relacionadas

next