la patronal cuestionó en 2023 que industria quedara relagada

Ascer valora a la nueva consellera de Industria: "Es una garantía" para los desafíos del azulejo

25/11/2024 - 

CASTELLÓ. Carlos Mazón optó cuando llegó a la presidencia del Consell por un perfil vinculado a la patronal hotelera de Hosbec para llevar las riendas de una macro Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. Ahora, tras la destitución fulminante de Nuria Montes por sus polémicas declaraciones durante la gestión de la Dana, Mazón ha apostado por una persona procedente de la industria, Marián Cano, presidenta de la patronal del calzado de la Comunitat Valenciana (Avecal). 

Este cambio ha sido bien recibido por la patronal del azulejo. Ascer valora su "trayectoria en el ámbito industrial y su conocimiento de los desafíos de los sectores manufactureros", dos cuestiones, añade, que "son una garantía para afrontar los retos de la industria valenciana con sensibilidad y visión estratégica"

No en vano, Cano conoce los entresijos de una de las actividades tradicionales de la Comunitat Valenciana, enfocada en Elche, y se espera que fortalezca la vertiente industrial y la innovación. 

La patronal también traslada su "agradecimiento a Nuria Montes por su excelente gestión al frente de la conselleria, reconociendo su compromiso y el impacto positivo de su trabajo durante su etapa en el cargo". Sin embargo, al principio del mandato  Ascer cuestionó la composición del Consell y criticó que Industria quedara apartada a una cuarta parte. 

Críticas en 2023 a Mazón por relegar a Industria

"Habrá que esperar para valorar con hechos y no con impresiones" pero "en un escenario en el que se insiste en promover la industria nos sorprende que no solo no se promueva sino que se diluya, relegando su peso a una cuarta parte de una gran conselleria, que además va a estar lejos de la principal industria de la comunidad. Estamos viendo una clara apuesta por otros modelos de negocio", indicaron en julio de 2023 desde Ascer sobre el nuevo gobierno autonómico del PP. También se puso en duda que se ubicara la sede de la conselleria en Alicante, "lejos de la principal industria de la Comunitat". 

En ese momento, sorprendió el ajuste de Mazón cuando las políticas de la Unión Europea, el gobierno central y el anterior ejecutivo del Botànic apostaban por la reindustrialización. 

El nuevo inquilino de la Generalitat afirmó en sus primeras intervenciones su predilección por el turismo al soltar que la Comunitat Valenciana "será turística o no será". No obstante, las afirmaciones actuales de Ascer destacan la gestión que ha realizado en Industria Nuria Montes, en este caso ha incidido la estrategia de reindustrialización presentada en octubre, que contempla una inversión de 2.000 millones hasta 2028. 

En esta primera parte de legislatura, Ascer también ha puesto en valor la subvención de 600.000 euros que ha recibido del Consell para reforzar la promoción internacional del azulejo. 

Noticias relacionadas