Hoy es 27 de febrero y se habla de

Ascer verbaliza su apoyo a Aurelio Martínez... y a la ampliación del puerto de València

Foto: Diario del Puerto
5/04/2023 - 

CASTELLÓ. La patronal cerámica, Ascer, ha mostrado su apoyo al ya ex presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, que abandonó su cargo la pasada semana tras haber sufrido su figura un gran desgaste por la judicialización de la venta del Valencia CF, donde tuvo un papel destacado. Así, tras su cese, Ascer ha querido hacer expreso su "agradecimiento y reconocimiento a la labor desempeñada" por Martínez, así como a la ampliación del Puerto de València, uno de sus proyectos estrella que no ha podido culminar por el rechazo de asociaciones y parte del espectro político.

"La excelente gestión del hasta ahora presidente de Valenciaport ha sido clave para el mantenimiento del liderazgo del puerto y ha sido determinante para la mejora de la competitividad de nuestra industria en los mercados exteriores", ha expresado Vicente Nomdedeu Lluesma, presidente de la patronal, que ha puesto sobre la mesa apoyo a "todas aquellas actuaciones orientadas a la mejora en las infraestructuras que facilitan y aportan competitividad al sector español fabricante de baldosas cerámicas, entre ellas la ampliación y el acceso norte al Puerto de Valencia, proyecto que ha contado con la férrea defensa de Aurelio Martínez".

Así, ha lamentado que este tipo de obras estén "en un limbo debido a debates estériles", en referencia al rechazo mostrado por asociaciones vecinales y ecologístas, así como partidos de la izquierda como Compromís y Podem, que reclaman una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para las obras de ampliación de la Autoridad Portuaria. "Para el sector cerámico es primordial que se acometan las inversiones pendientes en los puertos", ha expresado el presidente de Ascer en ese sentido, según el cual estas actuaciones "permitirán, no solo a la industria cerámica, si no al conjunto de la economía de la Comunitat Valenciana ser más competitivos, más sostenibles y generar más empleo".

 Aurelio Martínez cesa como presidente de la Autoridad Portuaria de Vaència.Foto: KIKE TABERNER

Apoyo al Puerto de València sin mención al de Castellón

En ese sentido, Nomdedeu ha destacado el Puerto de València como "principal puerta de salida de mercancía al exterior por vía marítima del sector cerámico español". Concretamente, ha insistido, del total de exportación, el 75% sale por vía marítima siendo el Puerto de Valencia el que aglutina la mayor parte del tráfico (el 85,7% de lo que sale por barco). Según un reciente informe elaborado por PwC España, lcerámica representa el 32,1% del peso de carga movido en el Puerto de Valencia (informe PwC con datos de 2021).

Así pues, en palabras de Vicente Nomdedeu, "bajo la presidencia de Aurelio Martínez en el Puerto de Valencia, el sector azulejero ha alcanzado sus mejores cuotas de exportación y se ha posicionado como el principal cliente por contenedores de Valenciaport, en un claro ejemplo de simbiosis que ha sido posible gracias a la excelente gestión de su presidente". Y en ese sentido, también ha manifestado su apoyo y total predisposición para colaborar con el presidente entrante, Joan Calabuig, a quien ha remitido una carta en la misma línea.

Rafa Simó

El comunicado de Ascer, con apoyo expreso a Martínez y al Puerto de València, sin embargo, no ha incluido ninguna mención a sus homólogos castellonenses. Ni a su ex presidente, Rafa Simó, que ha dejado el cargo tras ser llamado a liderar la lista del PSPV a Les Corts por Castellón, ni a la propia institución de la Autoridad Portuaria de Castellón, pese a su importancia no tanto en la exportación de material cerámico sino en la importación de materia prima para su producción.

Noticias relacionadas

next