X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Ascer y Acogen resaltan que Europa pide al Gobierno variar sus planes sobre la cogeneración

20/06/2019 - 

CASTELLÓ. Las patronales estatales del azulejo (Ascer) y de la cogeneración (Acogen) destacan que la Comisión Europea ha pedido al Gobierno que modifique sus planes respecto a la cogeneración, que hacían que más de un cuarto de las instalaciones con que cuentan las factorías cerámicas estuviesen en riesgo de desaparecer

En la respuesta de la Comisión al borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 que le remitió el Ejecutivo español hace unos meses, Bruselas apunta a errores en los cálculos del Gobierno para reducir el peso de la cogeneración en la cuota de generación de energía, lo que podría restar eficiencia a las plantas azulejeras, tal y como viene denunciando la principal industria castellonense. 

Por ello, desde Acogen valoran "muy positivamente" la crítica de Bruselas, que deberá provocar cambios en la propuesta energética de Moncloa. A su vez, desde Ascer se suman a esta valoración a la espera de conocer con mayor concreción los cambios, en un documento que han recibido esta misma semana. De hecho, y como publicó este diario, el Gobierno ya venía valorando la posibilidad de modificar sus intenciones tras las reuniones mantenidas con Ascer y Acogen.

Datos "sorprendentemente altos"

En su respuesta al Ejecutivo estatal, ante la posibilidad de que una parte importante de la capacidad actual de cogeneración pueda alcanzar el final de su vida y no ser "renovada o reemplazada", la Comisión resalta que, al parecer, el Ministerio de Transición Ecológica "ha utilizado un factor sorprendentemente alto" para el cálculo de las emisiones que provoca la cogeneración. "Debe verificarse que la reducción planificada no es debida a un factor de emisión erróneo", apunta la Comisión al respecto.

Con esta crítica, el Ejecutivo comunitario "viene a coincidir con una de las principales observaciones trasladadas por Acogen sus reuniones con diversas autoridades durante el análisis del borrador del PNIEC" señala la patronal estatal del ramo. 

Desde Acogen destacan que la cogeneración "es una tecnología de presente y de mucho futuro para la transición energética" y remarcan que este método de generación eléctrica es "una tecnología clave y eficaz para lograr una transición energética acertada salvaguardado la industria española". 

next