CASTELLÓ. El Instituto de Tecnología Cerámica está desarrollando el proyecto Prestile: Mejora de las prestaciones de baldosas cerámicas para rehabilitación de pavimentos interiores, apoyado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) de la Generalitat, tal y como ha informado el ITC a través de un comunicado.
El objetivo de este trabajo es analizar qué tipo de prestaciones son más valoradas en el proceso de selección del material a utilizar para la renovación de pavimentos interiores. Además de estudiar la optimización de dichas características, con objeto de mejorar la competitividad de las baldosas cerámicas en estas aplicaciones.
El estudio incluye una evaluación comparativa frente a otros productos competidores en este ámbito, para definir los niveles requeridos de las distintas prestaciones, tanto mediante la caracterización en laboratorio como en estudios de campo en condiciones reales de uso. Asimismo, la investigación abarca todos los aspectos considerados relevantes por parte del consumidor, incluyendo las características funcionales, de higiene y seguridad, así como el comportamiento medioambiental, este último evaluado mediante el análisis del ciclo de vida del producto (ACV).
Así, los resultados del proyecto del ITC serán trasladados a los organismos de normalización competentes, para conseguir mejorar los métodos de evaluación y los criterios de clasificación según uso de los pavimentos.