la patronal aplaude el nombramiento de una persona que conoce el azulejo

Ascer ya pone deberes a Teresa Ribera: reclama reglas de juego justo ante la presión de la India

19/09/2024 - 

CASTELLÓ. La patronal del azulejo Ascer aplaude el próximo nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta y comisaria europea de Competencia y Transición Verde. De este macro departamento dependerán políticas esenciales para la cerámica castellonense como la regulación empresarial en el mercado europeo y las políticas de descarbonización. 

"Nos parece positivo que una española ocupe una posición de tanta importancia en la Comisión Europea, especialmente si además es una persona que conoce el sector azulejero y con la que nos hemos reunido en numerosas ocasiones", resaltan desde Ascer, que reiteran que "conoce nuestra situación y nuestros desafíos en materia energética y medioambiental".

La organización industrial ya pone unos primeros deberes a la todavía vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico , especialmente en lo referente el ecosistema que ordena el comercio en el seno de la Unión Europea.  Los empresarios vienen alertando desde hace tiempo de una competencia desleal de importaciones de fuera, sobre todo de la India y de Turquía, que compiten con precios bajos aprovechando sus menores costes sociales y ambientales. 

Por este motivo, desde Ascer piden a Ribera que impulse "unas reglas de juego justas, que igualen exigencias y requisitos a los productos y fabricantes  de la UE con los de fuera". Se trata de implementar una reciprocidad para que no se produzca un desequilibrio en el mercado europeo. 

La Comisión Europea aprobó a primeros de 2023 unas medidas antidumping en los productos cerámicos de la India y Turquía, pero la industria europea considera que son insuficientes y que no están frenando la entrada de estos dos países. Los últimos datos de comercio exterior del Icex constatan que las exportaciones de España e Italia se se han resentido en el primer semestre del año mientras crecen las importaciones de la India y Turquía. 

La patronal defiende la aplicación de cláusulas espejo, por los que se aplicaría al azulejo del exterior que cumplan con las mismas condiciones de los países de la EU en materia social, laboral y medio ambiental; si no lo hacen, se les aplicarían unas especies de aranceles.

Esta la única forma que la industria europea considera factible para evitar una sustitución de producción de fuera por la local o se produzcan posibles deslocalizaciones. 

"Conoce el sector"

Ascer espera mantener reuniones con Teresa Ribera, una vez sea ratificada por el Parlamento Europeo. "para abordar este desafío conjunto de toda la industria europea".

Noticias relacionadas