CASTELLÓ. El azulejo castellonense cambia el paso y contiene precios ante la caída de sus ventas en los mercados internacionales, especialmente en la Unión Europea. La presión de las importaciones de la India y un parón del sector de la construcción en Europa han golpeado a las exportaciones de la industria cerámica, obligándola a mesurar sus precios, según subrayan desde el sector y constatan los últimos datos oficiales del Instituto Valenciano de Estadística (IVE).
El Índice de Precios Industriales del IVE muestra en el azulejo un aumento de solo un 1% en julio respecto al mismo mes de 2023, un freno que contrasta con la tendencia de los dos años anteriores, en los que el azulejo subió el valor de sus productos para afrontar el alza de los costes energéticos e intentar mejorar sus márgenes comerciales. En 2022, con la factura energética disparada por la Guerra de Ucrania, crecieron un 11%, y en 2023, continuaron en esta línea en un ejercicio ya marcado por la crisis de demanda internacional.
"La contención de precios se ha dado sobre todo en los últimos tres meses con el objetivo de mantener mercados ante el descenso que hay de pedidos", afirman fuentes de una empresa castellonense, que señalan como factores la situación del sector de la edificación en la UE y la llegada de las importaciones de la India.
De hecho, añaden que esta política también la está llevando la cerámica italiana, cuyas ventas, agregan, también se están resintiendo en el viejo continente.
El mantenimiento del valor del producto coincide con un agravamiento de las exportaciones del azulejo, al tiempo que evidencia una escasa diferencia entre el volumen enviado y el valor económico, según los informes de Comercio Exterior y de Ascer. El desplome sobre todo se produce en mercados europeos: en Francia han bajado un 10%, en Reino Unido, un 10%, y en Alemania un 6%. Solo aguanta Estados Unidos pero con unos resutlados similares a 2023.
Varios agentes comerciales del sector y el presidente de la Asociación de Técnicos Cerámicos (ATC), Juan José Montoro, apuntan a la entrada masiva de productos de la India a bajos costes como la primera causa. "Ello ha agravado la competencia, de ahí que España e Italia disminuyan precios", remarca.
"La India está haciendo mucho daño a nivel mundial, está actuando de forma muy agresiva y a precios tirados. Sus productores incluso se presentan en exposiciones sin cita", sostienen desde la industria cerámica local.
La estadística de comercio exterior del Ministerio de Industria confirma que las medidas antidumping que impulsa Bruselas en el azulejo indio desde febrero de 2023 no han surtido efecto, ya que en el primer semestre de 2024 las importaciones han ascendido un 5,4% en relación a 2023, pasando de 138 millones de euros a 146 millones. En este caso, las tasas que se aplican oscilan del 6,7% y el 8,7%
Por su parte, el azulejo aguarda la puesta en marcha de las medidas antidumping propuestas por la patronal de fabricantes de EEUU, mucho más duras que las europeas, con aranceles que irían del 400% al 800%. Al respecto, la Comisión de Comercio Internacional de EEUU (USITC) ha ampliado el plazo para tomar una decisión, que se había establecido inicialmente el 26 de septiembre. El azulejo castellonense mira con esperanza esta iniciativa ya que EEUU es ahora mismo su principal mercado. Su penetración en Norte América mejoró con la entrada en vigor del antidumping a las baldosas de China y ahora confía en que un posible freno de la India en EEUU haga despegar allí las ventas del producto español.
Ascer quiere ir más lejos en Europa para poner coto a lo que considera una "competencia desleal" de la India y defiende medidas proteccionistas más drásticas que las antidumping. Entre otras, demanda a Bruselas que promueva cláusulas espejo, que implicarían la aprobación de altas tasas a los productos de aquellos países que no tengan las mismas condiciones laborales, sociales y ambientales de la UE.
Aparte, el presidente de ATC reitera que el sector debe seguir reforzando el valor añadido de su producto para diferenciarse "porque con precio no se puede competir con los países emergentes".