Hoy es 23 de octubre y se habla de

asamblea general de la asociación española de fabricantes de maquinaria cerámica

Asebec propone retrasar Cevisama y un pabellón tecnológico que la encumbre como feria mundial de la maquinaria

16/06/2021 - 

CASTELLÓ. Retrasar la fecha de celebración de Cevisama a la primavera y crear un gran pabellón tecnológico que la encumbre como la mayor feria mundial de la maquinaria cerámica. Esta es la propuesta que ha lanzado este martes la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria Cerámica y Bienes de Equipo (Asebec) en su asamblea general celebrada en Castellón. Desde la organización nacional que agrupa al sector se entiende que el actual repliegue de la feria italiana de Tecna, que se celebra cada dos años en Rímini y que ha sido cancelada por la covid por segundo año consecutivo, supone una oportunidad para situar el salón de Feria Valencia en lo más alto del sector en el ámbito internacional.

La idea es que este gran pabellón tecnológico no solo acoja a este sector de la maquinaria, sino que aglutine la oferta de la industria de las fritas y los esmaltes, en la que el clúster castellonense es líder mundial. La propuesta se da, por otro lado, en un entorno favorable en cuanto a la buena salud de la industria cerámica española debido a las grandes inversiones que viene realizando en I+D+i y que tienen un impacto directo en el desarrollo de nuevos materiales y formatos, además de la necesidad de afrontar conjuntamente la investigación en nuevos modos de producción ante los actuales retos energéticos y medioambientales.

Para la entidad que preside Juan Vicente Bono, pese a que sus asociados suponen poco más del 10% de la ocupación media de la feria Cevisama, el momento actual es propicio para dar el salto y situar este salón como el mayor referente mundial de la maquinaria cerámica, un sector en el que tradicionalmente han liderado unas grandes compañías italianas que, por otro lado, también y desde hace décadas están fuertemente asentadas en el propio clúster castellonense.

El particular via crucis que vive la italiana Tecna, antigua Tecnargilla, dio este martes un nuevo salto de estación al conocerse la renuncia de su delegada ferial en España, por lo que las empresas españolas del sector entienden que es el momento de dar un paso hacia adelante, para lo que dicen contar con el respaldo de la propia Conselleria de Economia de la Generalitat Valenciana.

El objetivo de este pabellón tecnológico "es hacer de Cevisama la referencia de las principales empresas mundiales de todos los sectores que suministran I+D+i al sector cerámico y hacerlo en un mismo recinto”, explican desde Asebec, para lo que proponen un cambio de fechas y, en lugar de celebrarse entre los días 7 y 11 de febrero tal como está inicialmente previsto, posponerlo a abril o mayo.

Fuerte encarecimiento de la materia prima

Otra de las cuestiones que han destacado en esta asamblea general de Asebec es la inquietud mostrada por sus empresas asociadas por el fuerte encarecimiento de la materia prima que, en materia energética, va muy en la línea de las reclamaciones del resto de las patronales que conforman el clúster cerámico castellonense, como son los fabricantes de baldosas y recubrimientos cerámicos englobados en Ascer y las fritas, colores y esmaltes que se aglutinan en Anffecc. Para todos estos sectores, el encarecimiento de la energía o el comercio de emisiones, tal como está regulado, supone un lastre importante para una industria que reclama soluciones a la Administración, por el impacto directo que representa para su competitividad.

Un momento de la asamblea general de Asebec, que se desarrolló de manera semipresencial.

En lo que concierne a la maquinaria, Asebec llama la atención sobre los precios disparados en materias como es el caso del acero que, además, se rige por unos cupos comunitarios que hacen todavía más complicado el abastecimiento a las empresas. "Es un grave problema que afecta tanto a la materia prima, pero que se extiende a la logística y los proveedores en general", puntualiza el presidente de la asociación, Juan Vicente Bono.

Retos energéticos y medioambientales

En cuanto a los objetivos a energía y medio ambiente, Bono señala que la industria, pese a que se encuentra tecnológicamente muy avanzada con la implantación de la industria 4.0, "la energía que se produce es muy cara y no hay signos que nos permitan asegurar que esto va a cambiar, lo que hace que se disparen los costes", explica el presidente de Asebec, quien remarca que "no puede hablarse de alcanzar la sostenibilidad medioambiental sino se logra una sostenibilidad económica, que es básica".

Otros asuntos tratados en la asamblea de Asebec se han referido a la formación, que es un aspecto de gran importancia para las empresas asociadas por las dificultades que entraña encontrar perfiles profesionales adecuados a cada empresa. El sector recuerda al respecto que "sin técnicos no es posible investigar, desarrollar, montar, reparar, etcétera, ningún tipo de proceso", por lo que desde la asociación se viene trabajando directamente tanto con la UJI, como con los centros de FP y Labora, con el propósito de ir adecuando la enseñanza a la demanda empresarial. En este punto, se ha mencionado de manera especial los Másteres de Proceso Cerámico que dirige el ITC como al de Diseño de Producto y Diseño de Máquinas de los Departamentos de ingeniería.

Por otro lado, en la exposición de asuntos debatidos en la asamblea se han enumerado las acciones que, conjuntamente con el resto del clúster, se han ido desarrollando con el propósito de mantener una estrecha relación con los ayuntamientos que permita avanzar en los servicios que demandan las empresas. También se ha señalado en la reunión los contactos mantenidos con las autoridades tanto nacionales como de la Comunitat, encaminadas a buscar soluciones cara al Pacto Verde Europeo o Green Deal 2030/2050. En este contexto, se han presentado diversos proyectos ante la Unión Europea dentro del compromiso de las empresas de Asebec por impulsar la investigación con la vista puesta en las "cero emisiones” y la reducción de la huella de carbono.

Pasaporte Covid

La asamblea, por otra parte, se ha congratulado al conocer la noticia de la implantación del Certificado Covid de la UE, especialmente por lo que significa para la seguridad sanitaria de los técnicos y comerciales que habitualmente se desplazan a otros países y que "esperamos que pronto sea reconocido mundialmente por la mayor parte de los países".

Asebec recuerda que las ventas en el exterior se basan en las visitas personales de los técnicos a los centros de producción para determinar las necesidades de venta, puesta en servicio, asistencia técnica y reparaciones solicitadas. De ahí la importancia que tiene este pasaporte Covid.

Finalmente, en la asamblea se ha dado cuenta de la edición y distribución de la Guía Asebec 4.0, impulsada desde la propia organización y que se ha editado tanto en castellano como en francés e inglés, con el fin de dotar a los clientes, las empresas azulejeras y esmalteras y especialmente a sus técnicos, de una herramienta de trabajo imprescindible en la puesta en funcionamiento de esta industria 4.0. Al respecto se ha destacado el interés mostrado a nivel mundial por esta guía y que se ha traducido en el gran seguimiento que ha tenido los cuatro webinars realizados junto con el ITC el pasado mes de mayo, con más de 150 personas procedentes de varios países. Hasta hoy se han contabilizado más de 800 entradas en la web para consultar o descargarse la guía.

Noticias relacionadas

next