CASTELLÓ. El pasado 4 de enero vio la luz la primera edición de ContraCultura, un evento cuyo objetivo es crear un punto de encuentro para la cultura de Castelló, un espacio en el que conocer a artistas emergentes. El evento se celebra con carácter mensual en la Sala Because, en la Calle Castelldefels. Este 1 de febrero busca repetir el éxito de su debut, que ya contó con la asistencia de cien personas.
El proyecto, ideado por Fernando Andreu y Gonzalo Amaral, integrantes del grupo Vudú, y apoyado por Fede Beroy, propietario de la Sala Because, se vertebra principalmente en torno a la música. “Queremos que sea un escaparate para bandas con canciones propias. En Castelló hay mucha escena, pero son bandas de versiones, como Vudú. Queremos recuperar la originalidad”, afirma Andreu. La primera edición contó con una actuación de una hora de Linopia, un grupo de heavy metal castellonense compuesto por jóvenes de entre 18 y 20 años que en 2022 publicaron su primer EP: La garra del diablo.
Aunque la música haya sido la razón de su nacimiento, el evento está abierto a cualquier tipo de disciplina: “En ContraCultura caben todos los géneros musicales y todo tipo de arte, desde la comedia hasta la poesía, pasando por la pintura. Hay que venir con la mente abierta”, explica Gonzalo Amaral. “Todas las artes necesitan un espacio creativo libre y eso es lo que queremos ofrecer”, apostilla Andreu.
La propuesta diferencial del evento son los “combos”, agrupaciones de músicos de distintas bandas que se unen para tocar una versión de una canción en directo. “Queremos crear comunidad, un lugar en el que todos los artistas confluyan y se ayuden. Yo actuaba en Argentina, muchas veces gratis, y había un compañerismo y unas ganas de cooperar y disfrutar que me gustaría replicar aquí”, sentencia Amaral, quien presume de llevar 18 años en los escenarios.
Fernando Andreu es bajista y cuenta con una trayectoria de 10 años en el mundo de la música. Actualmente forma parte de Vudú, una de las bandas de versiones más contratadas de Castelló, pero también fue co-fundador de Indios, otra de las bandas más conocidas de la ciudad. Tras varios años luchando por hacerse un hueco en el sector considera que hay muchos músicos, pero poco compañerismo, algo que pretende remediar a través de ContraCultura. En el próximo ContraCultura participan 50 músicos, el doble que en el primer evento.
Los organizadores insisten en que ContraCultura es mucho más que música. Durante el evento una parte de la sala queda habilitada para la exposición de obras originales de todo tipo, desde ilustraciones y pintura, hasta cómics, esculturas o libros de artistas y autores locales. Además, animan a cualquier artista a ponerse en contacto: “Yo no le voy a decir que no a nadie. Si no hay hueco en esta edición será en la siguiente. Aquí siempre vas a tener tu sitio”, concluye Andreu.
La asistencia o la colaboración en ContraCultura tendrá incentivos añadidos para asistentes y participantes. Actualmente se encuentran en conversaciones con comercios y eventos relacionados con el arte y la cultura para poder ofrecer descuentos, sorteos y ofertas que fomenten la interacción entre usuarios y negocios.
La próxima edición tiene lugar este 1 de febrero a las 18:00 en la Sala Because. A las 19:00 actuará la banda Milk & Biscuits y a las 20:15 comenzarán los combos. El evento concluirá a las 22:00. Aquellos interesados en participar en próximas ediciones pueden contactar a través de Instagram en @contraculturacs o pueden escribir a la dirección de correo electrónico contraculturacs@gmail.com.