Hoy es 20 de julio

El calendario de la incubadora espacial europea en Castellón: septiembre y diciembre, meses clave

9/06/2023 - 

CASTELLÓ. La elección del aeropuerto de Castellón como base de la futura incubadora espacial del a Agencia Espacial Europea (ESA) atraerá diversas compañías del sector a la base castellonense. La propuesta del recinto de Castellón fue escogida por el Ministerio de Ciencia e Innovación para acoger las instalaciones de una infraestructura conocida como ESA BIC: un centro de incubación de empresas aeroespaciales que ahora, deberá materializarse durante este año. Septiembre y diciembre se vislumbran como los meses clave.

La compañía pública dependiente de la Generalitat Valenciana que gestiona el aeropuerto, Aerocas, maneja un calendario que se extiende a lo largo de los próximos meses, en los que se irán superando diferentes estadios administrativos con la ESA para acabar, previsiblemente el año que viene, ubicando la estación en Castellón. Un logro que, hay que recordar, comparte con su homólogo de Sevilla.

Así pues, el proyecto ya tiene la resolución definitiva del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Y el próximo hito importante será, con toda probabilidad, el próximo mes de septiembre. Entonces, se espera que el aeropuerto suscriba con la ESA el contrato para hacer realidad la base. Y será a partir de ese momento cuando el aeropuerto empiece las labores de captación de compañías.

El proyecto está previsto para una duración de tres años, un período en el que, en cada anualidad, se incorporarán cuatro empresas, de modo que al final de todo habrán pasado por la incubadora una docena de compañías del sector aeroespacial. A la postre, el objetivo de estos centros es ayudar a los emprendedores a convertir sus ideas de negocio relacionadas con el espacio en empresas comerciales y ofrecer apoyo técnico de expertos para su desarrollo y crecimiento empresarial.

 

Para la captación de firmas, "el aeropuerto solicitará información a la ESA sobre los retos que plantea, y a continuación, se iniciará un proceso de identificación de iniciativas alineadas con esos retos", aseguran fuentes del aeropuerto consultadas por Castellón Plaza. Finalmente, se realizará una convocatoria pública para el desarrollo de proyectos empresariales previsiblemente en el mes de diciembre. Y 2024 sería el ejercicio en el que entrara en funcionamiento.

Una incubadora con tres nodos

La propuesta seleccionada estaba liderada por el aeropuerto de Castellón en colaboración con el Consorcio Val Space y Distrito Digital, y con el respaldo de la Generalitat y contaba con el apoyo de cerca de 40 entidades, entre organizaciones empresariales y profesionales, universidades, institutos tecnológicos y empresas. El proyecto tiene un presupuesto asociado de cerca de un millón de euros, cofinanciado a partes iguales entre el Estado y la Generalitat.

La iniciativa prevé un modelo nodular. Esto es, que contará con tres centros territoriales, uno por cada provincia del territorio valenciano. En Castellón se ubicará en el aeropuerto, donde ejercerá una doble función: acogerá la incubadora y facilitará el desarrollo de los proyectos incubados en otros centros, en sus fases de experimentación, desarrollo o producción, así como su futura consolidación.

Por su parte, el centro de Valencia estará vinculado al Consorcio Val Space para aprovechar el conocimiento de los proyectos que la Agencia Espacial Europea desarrolla en estos laboratorios. Y el tercer nodo se localizará en el Distrito Digital, en Alicante, con la finalidad de generar sinergias con las empresas espaciales ya existentes en ese entorno, así como facilitar la interrelación con empresas intensivas en digitalización, según explicaron desde el propio aeropuerto castellonense.

Nuevas líneas de trabajo

Con el acuerdo con la ESA, el recinto aeroportuario ampliará las líneas de trabajo desarrolladas en los últimos años y que, además de los vuelos de pasajeros comerciales -con los que este año espera mover a 200.000 pasajeros-, pasan precisamente por acoger empresas aeroespaciales como Arkadia Space o Comet Ingeniería, así como por la industria 'MRO' -mantenimiento, revisión y reparación de aviones- y la de desmantelamiento de aeronaves, la actividad logística y la de la formación.

Según la ministra de Ciencia, Diana Morant, esta incubadora permitirá "incentivar el emprendimiento y la transferencia de tecnología entre el sector espacial y otros sectores sinérgicos", al tiempo que posibilitará "acceder no solo a financiación, sino también al apoyo técnico de la ESA y su red de pactos y mentores para transformar ideas innovadoras en negocios de éxito y soluciones".

Noticias relacionadas

next