CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Vila-real ha entregado este viernes los Premios 20 de Febrero, que reconocen a personas o entidades destacadas por su trayectoria de implicación en la vida del municipio. El Auditorio Municipal Músico Rafael Beltrán Moner ha acogido la ceremonia de homenaje a los galardonados, que en esta edición han sido: el Hostal Sant Joan, la periodista Pilar Cerisuelo, la catedrática y filóloga especializada en literatura medieval Rosanna Cantavella, el presidente del Club Ciclista de Vila-real, Pascual Falcó Sala, Saleta, el presidente de la sección local de la Adoración Nocturna, Manuel Usó Cheza, el Roget, y la enfermera jubilada Paula Pérez Luceño.
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha destacado en su intervención que con la concesión de los Premios 20 de Febrero, la ciudad distingue “la vocación de servicio público y la dedicación a los otros” de los galardonados. “En el mundo de la hostelería y la restauración, los medios de comunicación, la cultura, el deporte, la tradición y la devoción, la salud pública. Es todo un orgullo tener personas tan brillantes representando el nombre de Vila-real allá donde van”, ha afirmado Benlloch. El primer edil ha reconocido que “todos representan los grandes valores del pueblo. Nuestra capacidad de superación y resistencia. Nuestro corazón de pueblo que late en un cuerpo de ciudad que avanza”.
Además, Benlloch ha subrayado que son “claros exponentes de las cuatro marcas de ciudad que nos guían en nuestro camino hacia el futuro: Paula Peréz y Pascual Falcó, embajadores de la Ciudad de la Salud y del Deporte; Rosanna Cantavella y Manuel Usó, cada cual desde su ámbito, transmitiendo los valores de una Ciudad Educadora; Pilar Cerisuelo, referente de nuestra marca de Ciudad de la Ciencia y la Innovación en el marco de un sector en constante evolución tecnológica; como innovador ha sido también a lo largo de su historia el Hostal Sant Joan, enmarcado en la apuesta de Vila-real como Ciudad de Congresos, Festivales y Eventos”.
El alcalde ha tenido también unas palabras en recuerdo de las víctimas de la pandemia, en especial de los vila-realenses que han perdido la vida en estos meses y sus familias. Benlloch ha explicado que, debido a la crisis sanitaria, la entrega de los Premios 20 de Febrero no se ha podido realizar, como es tradicional, durante las fiestas fundacionales, pero ha remarcado que “qué mejor fecha para hacerlo que ahora, en pleno mes de mayo, muy cerca del día de san Pascual, nuestro patrón”.
El Hostal Sant Joan, propiedad de la familia Sancho Salvador, es uno de los establecimientos más antiguos en la ciudad, con una importante presencia en la actividad sociocultural vila-realense y continua colaboración con el consistorio.
La periodista Pilar Cerisuelo es directora del programa de televisión Cuatro al día, miembro de la Academia de Televisión, y pregonera de la Semana Santa local en 2018. Rosanna Cantavella, filóloga especializada en literatura medieval y catedrática, miembro vitalicia de la Universidad de Cambridge, quien leyó la Carta Pobla en el acto de homenaje a la fundación de Vila-real en 2018.
Pascual Falcó Sala, Saleta, presidente del Club Ciclista Vila-real, promotor del Gran Premio Vila-real de ciclismo y persona muy implicada en la vida deportiva de la ciudad; Manuel Usó Cheza, el Roget, carnicero de profesión y presidente de la sección local de la Adoración Nocturna Española; y Paula Pérez Luceño, enfermera jubilada e implicada en la defensa de derechos civiles, humanos y sociales.