La Gran Sala del Palau Alameda reunió anoche a cerca de quinientas personas. La gran familia de la gastronomía valenciana, unida un año más para hacer lo que mejor se nos da: comer, beber, reír y darle al palique.
En 2021 quisimos que la presentación del Anuario Hedonista se convirtiese en un fiestón nocturno. Después de tantos meses de encierro e incertidumbre, queríamos celebrar el regreso a la vida social con mayúsculas. Este año repetimos la fórmula, pero sin mascarillas y en un escenario distinto. Cerca de quinientas personas se congregaron anoche en la Gran Sala del Palau Alameda de València para presentar la séptima edición de esta “carta de amor a la gastronomía” que se escribe, se diseña y se ilustra durante meses con mucha ilusión para que llegue a las librerías y los quioscos antes de que termine el año. Es el fruto de un trabajo colectivo que este año ha contado además con una colaboradora de lujo: la ilustradora madrileña Coco Dávez, mundialmente conocida gracias a los trabajos que ha desarrollado para marcas como Netflix, Chanel o Puma.
Durante los últimos años, las reseñas del Anuario Hedonista han gravitado en torno a una temática concreta: la alegría, la casa, el barrio, la familia… Esta vez tocaba hablar de la valentía, sin duda un rasgo que hermana a casi todas las personas que dedican su vida a un sector tan exigente como el de la hostelería. Anoche, la gran fiesta de los hedonistas valencianos se dedicó a todos estos valientes. A mujeres y hombres que nos hacen felices con su trabajo en la cocina, en la sala de un restaurante o detrás de una barra. Pero también a todos aquellos y aquellas que conforman los primeros eslabones de la cadena virtuosa de la gastronomía: agricultores, pescadores, tenderos, ganaderos, productores. Todos ellos son los responsables de que la restauración valenciana de hoy en día haya dado un salto de gigante, como se encargó de recordar el presidente de Ediciones Plaza, Enrique Lucas.
“La valentía no significa participar en grandes hazañas -apuntaba la directora de Guía Hedonista, Paula Pons, durante su discurso de bienvenida-. La valentía se mide muchas veces en pequeños gestos que pueden pasar desapercibidos. Es valiente el que apuesta por los pequeños productores o por los productos humildes; es valiente quien contrata a mujeres y les da la oportunidad de conciliar su trabajo con su vida familiar; valentía es también formar a personas en situación de vulnerabilidad para darles una oportunidad laboral; es valiente el que decide abrir en un barrio o quedarse en el pueblo; también quien invierte mucho dinero y recursos para que podamos disfrutar de un centro con personalidad donde no todo sean franquicias; valentía es decir lo que uno piensa aunque no participe del discurso popular; reconocer el talento de los otros; también es saber decir basta en el momento preciso; dejar paso a los que vienen, y cerrar alguno de tus locales por querer pasar más tiempo con la familia”.
Como cada año, la presentación del Anuario sirvió también para reconocer el trabajo de algunos de estos valientes. Alfred Costa, director general d’À Punt, fue el encargado de entregar el Premio Talento Joven a Ana Botella, jefa de sala del restaurante El Poblet. El Premio Hostelería por el clima a la Sostenibilidad fue a parar a uno de esos establecimientos valencianos más comprometidos con su entorno, el restaurante Dos Estaciones. Mar Soler y Alberto Alonso recibieron este galardón de manos de Pablo Zorio, delegado comercial de Coca Cola en València. Por último, el Premio a la Innovación fue para el proyecto News & Coffee. Carlos Pujadas, presidente ejecutivo de Lâberit, entregó el premio a Beatriz Bascuñán, copropietaria de este quiosco de revistas, prensa y café de especialidad.
Junto a Paula Pons y Jesús Terrés, director de marca y comunicación de Guía Hedonista, estábamos todas y todos los periodistas que formamos parte de este medio: Lidia Caro, Vicent Molins, Vicent Marco, Ferran Salas, Olga Briasco, Macarena Escrivá, Kike Parra, Marta Moreira, Diego Obiol y los fotógrafos Marga Ferrer y Kike Taberner. Sin olvidar a las firmas que se han estrenado este año escribiendo en el Anuario Hedonista: Maje Martínez, Guillermo Navarro y Daniel Arbós. Qué bien poder juntarnos un año más para hacer lo que mejor se nos da: pasarlo bien.