VALÈNCIA. La proposición de la nueva ley de Libertad Educativa, que sustituye la impulsada por el Botànic en 2018 de Plurilingüismo, prevé que los estudiantes que cursen y superen la asignatura de valenciano cuenten con un título que acredite su nivel en la misma al final de la etapa educativa.
Esta medida busca así "reconocer" al alumnado que realice y supere el examen de esta asignatura. Cabe recordar que los estudiantes de zonas castellanohablantes pueden evitar hacer esta prueba, aunque sí tendrán la obligación de cursar la asignatura e ir a clase.
Además, tendrán derecho a una acreditación de nivel A1 en esta lengua las personas que superen la formación básica de personas adultas. En el caso que estos alumnos acrediten haber cursado con anterioridad esta lengua, podrán obtener el reconocimiento del nivel A2 o B1 de valenciano, según una serie de condiciones todavía por concretar por parte de la Conselleria de Educación.
La certificación de los niveles de valenciano tendrá carácter retroactivo. En concreto, a partir del curso 2009-2010 para la titulación correspondiente a cumplir los requisitos relacionados con la prueba de acceso a la universidad, Bachillerato y Educación primaria; y a partir del curso académico 2008-2009 para los que hayan terminado ESO o formación básica.