X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Asociex traslada a Martí la importancia del sector citrícola, que da empleo a 22.000 castellonenses

8/11/2019 - 

CASTELLÓ. El presidente de la Diputación, José Martí, ha recibido a una representación de la Asociación Profesional de Exportadores de Fruta de la Provincia de Castellón (Asociex), a la que pertenece la práctica totalidad de los comercios privados y las cooperativas citrícolas castellonenses. A esta reunión han asistido el presidente, Jorge García, el vicepresidente, Marcos Gual, y el secretario general, Enrique Ribes.

Según han explicado sus representantes, Asociex tiene entre sus principales actividades la prestación de servicios a sus asociados, la investigación varietal y la asistencia a ferias de referencia.

Para la asociación es fundamental encontrar una variedad de elevada calidad que se adapte bien al terreno y permita una producción con garantías de éxito en el mercado. En este sentido, sus responsables han explicado que en una finca en Onda están experimentando con más de 14.000 variedades de clementinas. Se trata de una vía de trabajo que según el presidente Martí ayudará a que la provincia de Castellón pueda llevar a los mercados internacionales productos de muy elevada calidad.

En cuanto a la asistencia a ferias, el presidente de Asociex ha explicado la importancia de estar presente en Fruit Logistica, en Berlín, porque Alemania es el principal destino de los cítricos de Castellón. También se exporta mucho a Francia, el Reino Unido e Italia. Otra feria obligada es Fruit Attraction, en Madrid. Para seguir yendo, os representantes de Asociex han solicitado al presidente Martí que la Diputación siga manteniendo la colaboración económica de años anteriores.

En otro orden de cosas, los responsables de Asociex han comentado que el sector ocupa durante la temporada a alrededor de 22.000 trabajadores en la provincia y a unos 60.000 en la Comunitat, cuyo convenio contempla sueldos un 30% más elevados que la media del sector agropecuario.

Noticias relacionadas

next