Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el 45% han sido sacados a la calle sin avisar

Aumenta de nuevo el abandono de voluminosos en la vía pública de Burriana

21/06/2020 - 

CASTELLÓ. La recogida de basura de residuos sólidos urbanos en Burriana, durante el estado de alarma por la Covid-19, ha variado dependiendo de la situación de confinamiento y las fases de la desescalada. Así, ha aumentado en un 7,8 por ciento en el mes de mayo con 1.138 toneladas respecto al mes de abril que fueron 1.048 toneladas. 

Dónde más se ha apreciado el incremento entre abril y mayo ha sido en la recogida de voluminosos, que ha crecido casi más del doble, un 55,7 %, puesto que ha pasado de 10.340 kilos en abril a 23.360 kilos en mayo, con 574 servicios. En este apartado, el concejal de Servicios Públicos, Vicent Aparisi, ha subrayado que de los 574 servicios de recogida de voluminosos, un total de 260, es decir el 45 por cien, han sido abandonados en la vía pública o en contenedores sin avisar al servicio de recogida.

Al respecto, Aparisi ha recordado que la Policía Local continúa con las  indagaciones pertinentes sobre el abandono de voluminosos en la vía pública y en los contenedores, para descubrir a las personas que realizan la infracción, y ha recordado que el incumplimiento de la ordenanza de convivencia ciudadana se penaliza con sanciones económicas.

El responsable municipal del área de Servicios Públicos ha reiterado que abandonar, dejar o tirar enseres está considerado, según las ordenanzas municipales, “una falta grave que conlleva una multa de 600 a 30.000 euros”. Una medida que va destinada a corregir “conductas incívicas en la ciudadanía” que “lamentablemente han crecido en las últimas semanas”, ha lamentado, al tiempo que ha apelado, una vez más, a la “responsabilidad ciudadana”.

Asimismo, ha hecho hincapié en que “los muebles, electrodomésticos y enseres que sobran en una casa también sobran en la calle” y ha indicado que se deben de llevar al Ecoparque municipal, o respetar los días, horarios marcados y condiciones para depositar esos objetos en la vía pública”.

Según se desprende del informe de Fobesa sobre la recogida de residuos urbanos, que incluye los domésticos y también los procedentes del pequeño comercio, hostelería y restauración, la ciudadanía ha incrementado en el mes de mayo, respecto a abril un 43,12 por cien el uso del contenedor amarillo para reciclar sus envases, pasando de 24.080 kilos a 42.340 kilos.

Respecto a la recogida de residuos en los contenedores de papel y cartón (azul), ha aumentado un 15,2 por cien de abril a mayo, de 17.190 a 20.272 kilos, como consecuencia “del paulatino regreso a la actividad comercial y, por tanto, de la recogida del cartón puerta a puerta en los comercios del municipio”, ha señalado el edil.

Para Aparisi, “todo apunta a que se recicla más porque se generan más residuos en general” y considera que el aumento del uso del contenedor amarillo responde “a un incremento del consumo dentro de los hogares como consecuencia del confinamiento de la población, y confirma la fortaleza del compromiso ciudadano con el medio ambiente, incluso en situaciones excepcionales como la actual”.

Aparisi ha destacado que la recogida de residuos es una de las actividades esenciales en el municipio “que no ha cesado en ningún momento” y ha aprovechado para agradecer su “excelente y silencioso trabajo” en estos momentos “difíciles y complicados para todos”.

Cómo deshacerse de los voluminosos

Finalmente, ha recordado que las personas interesadas en deshacerse de voluminosos tienen que llamar a los teléfonos 964 518 712 de vía pública o al 964 536 761 de FOBESA para indicar la dirección y el número de enseres a retirar, que tendrán que depositar en su puerta en el horario y fechas acordadas, o se tienen que llevar al Ecoparque municipal.


Noticias relacionadas

next