CASTELLÓ (EP). Las profesoras de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo de la Universitat Jaume I, Beatriz Tomás y Marta Oller, respectivamente, han presentado los resultados del informe sobre la aplicación de la Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana de la Comunidad Valenciana en los municipios de la provincia de Castellón entre los años 2016 y 2019. El mismo señala que aumenta la transparencia, el buen gobierno y la participación, pero todavía hay margen para la mejora.
El acto ha contado con la participación de la rectora de la UJI, Eva Alcón; la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, José Luis Blasco, y la secretaria general de la UJI, Cristina Pauner, según ha informado la institución académica en un comunicado.
La rectora Eva Alcón ha iniciado su intervención con unas palabras de reconocimiento a todo el trabajo realizado porque "los datos obtenidos han permitido, de manera líder en la provincia, medir el grado de cumplimiento de la ley de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana además de identificar qué ámbito legal tiene más dificultades de desempeño según el tamaño del municipio". De este modo, -ha dicho- "este estudio permite identificar posibilidades de mejora en la aplicación de la ley".
En opinión de la primera autoridad académica la elaboración de este informe y su presentación pública son "un ejemplo más del compromiso institucional de la UJI con la transparencia, la participación y el buen gobierno", un ejercicio -ha añadido- necesario de rendición de cuentas a la sociedad a la que hay que prestar servicio público como institución de educación superior.
Durante su intervención, la consellera Pérez Garijo ha explicado que este trabajo es el fruto de la colaboración que vienen manteniendo la Generalitat y la UJI, informe que la consellera ha calificado de "esencial para continuar avanzando hacia una mayor transparencia e integridad institucional".
Así mismo, la consellera ha asegurado que las instituciones locales son las más próximas a la ciudadanía y, por lo tanto, las primeras a responder a las necesidades de la gente, tanto individual como colectivamente, a lo que ha añadido que "una gestión pública participativa, transparente y que rinde cuentas de sus acciones es el mejor antídoto contra la desafección de la ciudadanía hacia sus instituciones".
Las profesoras Tomás y Oller han explicado que el principal objetivo del informe ha sido identificar los aspectos más fáciles de cumplir y también los que presentan más dificultades, con el fin de proponer mejoras en pro del efectivo y progresivo cumplimiento de las obligaciones impuestas por la ley. El ámbito geográfico del estudio ha incluido los 135 municipios de la provincia desde Castell de Cabres -con 17 habitantes, el municipio menos poblado de la Comunitat Valenciana- hasta Castelló de la Plana con más de 170.000 habitantes.
El estudio se ha dividido en tres bloques: transparencia, buen gobierno y participación ciudadana. En el primer bloque las primeras conclusiones muestran unos niveles de transparencia una línea de tendencia ascendente desde 2016 a 2019, tanto en el total de municipios como en cada uno de los grupos organizados por número de habitantes. En cuanto al bloque de buen gobierno, el estudio indica que existe todavía margen de mejora por su implantación con la aprobación o adhesión de códigos de buen gobierno y el bloque de participación ciudadana muestra, por el general, líneas en ascenso.
El informe es fruto de los resultados obtenidos en el marco de los convenios en marcha desde 2016 entre la UJI y la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática para la realización de varias acciones de fomento de estas materias, entre las que se incluyen la realización de jornadas, cursos y aulas de transparencia.
La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, han firmado previamente a la presentación del informe la renovación del convenio de colaboración que mantienen las dos instituciones con el objetivo de fomentar las actividades en materia de transparencia, acceso a la información pública, buen gobierno, datos en abierto e integridad institucional.
Después de la firma la consellera ha comentado que colaboran codo con codo con las universidades públicas valencianas en materia de transparencia y buen gobierno "porque para avanzar en transparencia es fundamental el trabajo conjunto entre todas las administraciones, y la universidad es esencial en este sentido".
La rectora ha destacado que el convenio "posibilita el despliegue de un conjunto amplio de iniciativas, así como la puesta en marcha de un observatorio con el propósito de velar por la investigación y formación alrededor de la transparencia, la participación y el buen gobierno".