Hoy es 15 de noviembre

cinco cargos del partido hasta ahora próximos a la consellera, dejan la ejecutiva

Esquerra Unida (pero no mucho): las dimisiones debilitan a Rosa Pérez para negociar con Podem

Foto: EUPV
31/01/2023 - 

VALÈNCIA. Esquerra Unida (EUPV), o al menos una parte del partido, atraviesa una crisis que sitúa en una orilla a la coordinadora general y consellera de Participación, Rosa Pérez, y a algunos de sus hasta ahora más cercanos colaboradores, en la otra; lo que dibuja un escenario no demasiado propicio para la negociación que debe afrontar el partido con Podem, a día de hoy, su único probable socio para las elecciones autonómicas y locales ante el poco interés mostrado por Compromís para llegar a un gran acuerdo.

Prueba de que las aguas bajan revueltas se produjo este sábado con la dimisión en bloque -mediante correo electrónico- de cinco cargos de la Ejecutiva de EUPV, tal y como informó el diario Levante-EMV. Un abandono que se producía días después de la reunión ordinaria de la dirección del pasado miércoles en la que estos cargos participaron "con normalidad", según informaron fuentes del partido.

Lo más llamativo de este hecho es que los dimisionarios no pertenecen al bloque crítico del Partido Comunista del País Valencià (PCPV) que planteó una candidatura alternativa a Pérez en las últimas primarias por el liderazgo en EUPV, donde la consellera se impuso con el 65% de los votos. Es más, los dirigentes que han decidido abandonar la dirección formaban parte del entorno de Pérez y estaban integrados en su lista.

Así, los cargos que transmitieron su cese fueron la diputada por Alicante Estefanía Blanes, los responsables en EUPV de Áreas, Cristian Veses; Elaboración Política, Antoni Llorente; Juventud, Andrea Pardo, y Memoria Democrática, Iñaki Pérez. En cuanto a los motivos, se especula que la marcha de estos cargos se debe al cese días atrás del subsecretario Cristian Veses del que informó Valencia Plaza tras discrepancias con la consellera. 


Un extremo que evitó que rechazó Blanes en declaraciones a Europa Press: "Nuestra manera ha sido siempre la del diálogo y las decisiones colectivas, porque la organización está por encima de las acciones personales", aseguró, para añadir que las explicaciones debían darse "en los órganos internos que corresponda". Por su parte, fuentes próximas a Pérez atribuyeron las dimisiones a cuestiones "personales y concretas" de los cargos con la líder de EUPV, no a una "crisis" ni a una "discrepancia general" en el partido.

En cualquier caso, el escenario resultante de estas salidas contiene cierto sabor a preocupación en la formación. La propia Blanes fue elegida en diciembre para ser la cabeza de lista a Les Corts por Alicante en las elecciones autonómicas, mientras que Llorente lo fue para ocupar el número uno por Castellón. Tras este desencuentro público, parece obvio que la marca EUPV queda en una situación de mayor debilidad a la hora de acometer la negociación con Podem de cara a una candidatura conjunta. 

Otra situación curiosa es que dentro de las salidas se encuentren dos altos cargos que, además, están a las órdenes de Rosa Pérez en la conselleria: el secretario autonómico de Participación y Transparencia, Antoni Llorente, y el director general de Calidad Democrática, Iñaki Pérez. Este lunes no se había registrado ningún cese ni tampoco ninguna dimisión de sus puestos institucionales y las fuentes del departamento consultadas por este diario admitieron desconocer si se produciría la salida, aunque no lo descartaban al considerar que si existía un adiós por una pérdida de confianza respecto a Rosa Pérez en su liderazgo en EUPV, también podía darse la misma situación en su papel como consellera. 

Noticias relacionadas

next