El titular de Medio Ambiente ha mantenido un encuentro con los responsables de la Asociación de Paranyers de la Comunitat Valenciana (Apaval) para abordar la situación del sector y buscar líneas de colaboración que permitan ejecutar la resolución del TSJCV, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Durante este encuentro, en el que ha estado acompañado por el secretario autonómico de Medio Ambiente, Raúl Mérida, y el director general de Medio Natural y Animal, Luis Gomis, el conseller ha manifestado que va a trabajar en una resolución "para cumplir con el mandato judicial y continuar con la investigación para hacer compatible una práctica tradicional de caza de gran arraigo en la provincia de Castellón".
Martínez Mus ha destacado que la nueva resolución de su departamento promoverá el estudio "con rigor científico para adaptar esta práctica a la modalidad del cesto-malla, un método que se prevé más selectivo y compatible con la legislación europea sobre la materia".
Según el conseller, "hace unas semanas ya se celebró una reunión técnica en la que se analizaron los aspectos recogidos en la sentencia y en este nuevo encuentro hemos mostrado nuestra voluntad de llegar a puntos de acuerdo y de consenso para evaluar el impacto de este nuevo método de captura en vivo de zorzales sobre el medio ambiente y las especies animales".
Martínez Mus ha defendido la caza "como elemento esencial para el desarrollo sostenible de las comarcas del interior y su compatibilidad con la regulación y preservación de los espacios naturales".