CASTELLÓN (EFE). Las previsiones de Aemet indican que este episodio de lluvias fuertes puede variar su incidencia final en la provincia según diversos factores, por lo que se recomienda un seguimiento de la actualización en las previsiones y avisos.
Para las próximas horas se prevé la continuidad de esta situación de fuertes lluvias con posibilidad de acumulados de hasta 200 l/m2 en cualquier punto dela provincia, y de hasta 60 l/m2 en un hora.
Esta situación, actualmente, está previsto que se prolongue hasta la medianoche de este sábado.
A esto cabe sumar el aviso por rachas de viento de hasta 80 km/h en todo el litoral y para el viernes se le suma avisos por temporal marítimo en todo el litoral.
Para atender las emergencias surgidas de este episodio de gota fría, eldepartamento de Bomberos de la Diputación tiene operativos los cuatro parquesprofesionales ubicados en Benicarló, Oropesa del Mar, Nules y Segorbe y loscinco parques de bomberos voluntarios de Onda, Lucena del Cid, Benassal,Morella y Atzeneta del Maestrat.
Son un total de 26 camiones autobombas apoyados por 52 equipos de achique divididos en 10 electrobombas, 34 motobombas y 8 turbobombas. Entre las electrobombas se cuenta con 2 bombas de achique de agua de gran caudal y 1especial para achique de sólidos y fangos.
Por otra parte, también se cuenta con otros 15 camiones autobomba correspondientes a las Unidades de Bombers Forestals de la Generalitat asignadas al Consorcio de Castellón.
El presidente de la Diputación, Javier Moliner (sobre estas líneas en el centro de operaciones del Consorcio) señaló que "estamos viviendo un episodio excepcional en lluvias ", además el dirigente provincial aseguró que la prudencia de los ciudadanos de la provincia ha de continuar durante las próximas horas, "en las que es previsible que no remita el temporal -ha advertido- y debemos tener la absoluta convicción de que los servicios de emergencia actuarán de forma diligente, pero que, ante todo con nuestra cautela y prudencia tenemos que evitar a toda costa el tener que lamentar cualquier tipo de daño personal".