Hoy es 15 de enero

el consejero delegado Pide al juez que le nombre liquidador de la sociedad

Aynat pide la disolución judicial de la matriz de Gedesco ante la situación de "bloqueo"

5/08/2023 - 

VALÈNCIA. El consejero delegado y accionista minoritario de Gedesco, Antonio Aynat, ha solicitado al Juzgado de lo Mercantil de Valencia que por turno corresponda la disolución judicial de la matriz del grupo financiero, Gedesco Finance. Aynat pide también que se le nombre liquidador de la sociedad sin necesidad de nombrar un liquidador externo.

Gedesco Finance es la matriz de un grupo de sociedades dedicadas a la financiación y a la inversión que en 2020 -último ejercicio depositado- alcanzó una facturación de 618 millones de euros y un beneficio atribuido de 3,3 millones.

El motivo de la solicitud de disolución es, según el escrito presentado ante el juzgado, la situación de "bloqueo societario" que la firma valenciana padece desde hace meses y que ha derivado en "la falta de acuerdos para la renovación de los órganos sociales y la aprobación de las cuentas anuales ya auditadas".

Un bloqueo provocado, según Aynat, por la actitud del socio mayoritario, el fondo estadounidense JZ International (JZI). Este fondo posee el 67,53% del capital de Gedesco Finance, estando el resto del accionariado repartido entre los dos socios fundadores de la compañía, el propio Aynat a través de la sociedad Venalta Capital (22,36%) y Javier García Escrivá por medio de Anthophila Capital (10,11%).

El origen del bloqueo está en el enfrentamiento que los accionistas americanos y españoles mantienen desde hace meses con disputas en diferentes juzgados mercantiles y penales. La explicación técnica hay que buscarla en los estatutos sociales de Gedesco Finance, que exige mayoría cualificada el 80% del capital para determinadas decisiones, tales como la modificación de estatutos sociales, el pago de dividendos, la modificación de la forma del órgano de administración y el nombramiento de administradores. Para el cese de administradores se requiere una mayoría de dos tercios, que JZI sí tiene.

Junto a ello, según Aynat, "existe una falta de
equivalencia entre la voluntad de la Junta de Socios y la voluntad de su órgano de administración", de manera que JZI no ha aprobado desde el
ejercicio 2020 ningún acuerdo relativo a la gestión y administración, tales como las cuentas anuales, la propuesta y aplicación del resultado o la aprobación de la gestión social, "lo que ha boqueado el órgano soberano de dicha sociedad, la Junta General, haciéndolo completamente inoperante".

En este período se ha producido, además, la dimisión de cuatro de los ocho miembros del consejo de administración de Gedesco Finance, sin que se haya podido nombrar a nuevos consejeros al exigirse una mayoría del 80%.

Aynat asegura que JZI no ha acudido a tres de las últimas cuatro juntas generales de accionistas convocadas para aprobar las cuentas de 2021 y 2022 y que, en la única que acudió, fue imposible aprobar ningún acuerdo. Según afirma, "el grado de enfrentamiento entre los socios y los miembros del órgano de administración es total".

Por ello, solicita que se dicte la disolución judicial de Gedesco Finance y, si el juez acepta esta petición, que se le nombre a él liquidador de la sociedad.

Otro juez rechazó la intervención judicial

En la batalla por el control de Gedesco, el juzgado de Instrucción número 18 de Valencia denegó el pasado mes de junio la intervención judicial del grupo valenciano, aunque limitó los derechos de su fundador Antonio Aynat en tres sociedades. La decisión del juzgado se produjo en el procedimiento abierto por la querella de JZI contra cinco consejeros a los que acusa de haberse apropiado de la sociedad y haber desviado 100 millones de euros para su beneficio. 

El enfrentamiento entre ambas partes por la gestión de la sociedad, que se arrastra desde hace meses, ha derivado en una batalla judicial que comenzó en marzo de 2022. JZI interpuso una querella en Nueva York contra dos de sus exdirectivos, Miguel Rueda y Ole Groth (miembros del consejo de administración de Gedesco) por supuesto fraude en una de las operativas que llevaron a cabo. La dirección de la empresa, controlada por Aynat, respondió con ocho querellas por distintos motivos –y delitos como administración desleal y estafa– durante las siguientes semanas contra los fundadores de JZI, David Zalaznick y Jay Jordan

Noticias relacionadas

next