Hoy es 16 de diciembre

nombra a cuatro administradores independientes a petición del accionista mayoritario, JZI

El juez aparta cautelarmente a Antonio Aynat de la dirección de Gedesco

16/11/2023 - 

VALÈNCIA. El consejero delegado de Gedesco Finance, Antonio Aynat y los otros tres integrantes que quedaban en el consejo de administración de la empresa valenciana han sido apartados "de manera cautelar y con vocación esencialmente provisional" de este órgano de administración, según un auto fechado el 14 de noviembre al que ha tenido acceso este periódico. La decisión es del titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia, uno de los escenarios de la batalla judicial que libran los accionistas de la compañía.

La medida la toma el magistrado-juez a petición del socio mayoritario de Gedesco, el grupo estadounidense JZ International (JZI), y afecta, además de a Aynat, a Francisco Javier García Escrivá, Miguel Rueda y Ole Groth. En su lugar, el juez nombra a cuatro profesionales a propuesta de JZI. Uno de ellos ostentará la presidencia de la compañía.

Contra la decisión cautelar cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Valencia, pero este no paralizaría la efectividad de la medida, ya que el juez ordena que se inscriban los ceses y nombramientos en el Registro Mercantil en cuanto los nuevos administradores acepten el cargo.

JZI había intentado varias veces apartar a estos directivos del consejo de administración y nombrar a cuatro "profesionales independientes" y, de hecho, así se votó en la junta general de accionistas de Gedesco Finance celebrada el pasado 23 de junio, como recoge el auto judicial. 

La medida se adoptó con el voto a favor del 67,53% de los accionistas -el porcentaje que ostenta JZI- y el voto en contra del 32,47% restante, que ostentan los fundadores de la empresa Antonio Aynat (22,36%) y Javier García Escrivá (10,11%). Sin embargo, estos últimos esgrimieron la existencia de un pacto entre socios que establece que para el nombramiento de miembros del consejo de administración será necesaria una mayoría del 80%, por lo que el presidente de la compañía, Miguel Rueda, dio por no aprobado el acuerdo por falta de mayoría necesaria.

Antigua sede de Gedesco. VP

El juzgado de lo Mercantil debe decidir sobre la impugnación a este acuerdo presentada por JZI y lo que ha hecho ahora, mientras toma una decisión, es aceptar las medidas cautelares solicitadas por el grupo norteamericano. Según explica el juez en el auto, "atendida la distribución del capital social, parece claro que tal pacto parasocial viene a tutelar la posición de los participes minoritarios, frente a eventuales decisiones puramente voluntaristas del socio mayoritario, pero desde luego se antoja extravagante que pueda ser esgrimido por los socios minoritarios para bloquear toda capacidad de acción por parte del mayoritario, tanto mas en un escenario de conflicto entre los dos bloques de capital en que, así las cosas, o bien el acuerdo viene adoptado por unanimidad o no se adopta. Y es pacifico que la adopción de acuerdos en sede societaria se funda en el criterio democrático de la mayoría (siquiera sea reforzada), y no de la unanimidad". Y añade: "Así las cosas, en esta sede de medidas cautelares, no puede sino apreciarse que tiene razón, por tanto, la parte actora cuando aduce quebranto del articulo 223 LSC, y que por ende este pacto parasocial no puede esgrimirse para desbordar la virtualidad del articulo 19 de los Estatutos de la sociedad".

Un juez de Instrucción no aceptó la intervención

La batalla entre JZI y los socios españoles por el control de Gedesco se dirime también en el ámbito penal, donde el titular del juzgado de Instrucción número 18 de Valencia denegó la intervención judicial de la compañía a petición del socio norteamericano. La petición la había realizado en mayo y la decisión llegó en junio pocos días después de que se celebrara la junta de accionistas de Gedesco Finance. Eso sí, rechazó esa medida cautelar pero limitó los derechos de Antonio Aynat en tres filiales de la compañía.

Este juzgado tiene abierto un procedimiento por la querella de JZI contra cinco consejeros a los que acusa de haberse apropiado de la sociedad y haber desviado 100 millones de euros para su beneficio.

El enfrentamiento entre ambas partes por la gestión de la sociedad, que se arrastra desde hace meses, ha derivado en una batalla judicial que comenzó en marzo de 2022. JZI interpuso una querella en Nueva York contra Miguel Rueda y Ole Groth por fraude en una de las operativas que llevaron a cabo. La dirección de la empresa, controlada por Aynat, respondió con ocho querellas por distintos motivos –y delitos como administración desleal y estafa– durante las siguientes semanas contra los fundadores de JZI, David Zalaznick y Jay Jordan.

Algunas de estas querellas se encuentran en fase de tramitación y otras se desestimaron. JZI decidió seguir adelante con el asunto en los tribunales y presentó la citada querella contra cinco consejeros de Gedesco: los fundadores, Antonio Aynat y Francisco Javier García Escrivá, que tienen el 32,47% restante de las acciones, y otros tres miembros del consejo (Ole Groth, Miguel Rueda y José Luis Villafranca). También incluían a las sociedades patrimoniales de cada uno de ellos: Venalta Capital (de Aynat y la cual aparece en el Registro Mercantil como propietaria del 100% de Gedesco Services desde el 28 de octubre del 2022), Anthophila Capital (de García Escrivá) y Magina Inversiones (repartida al 50% entre Rueda y Groth).

Aynat pidió la disolución

Paralelamente a la impugnación de JZI, Aynat pidio al Juzgado de lo Mercantil de Valencia "que por turno corresponda" la disolución judicial de la matriz del grupo financiero, Gedesco Finance y que se le nombrara a él mismo liquidador de la sociedad sin necesidad de nombrar un liquidador externo.

El motivo de la solicitud de disolución es, según el escrito presentado ante el juzgado el pasado mes de agosto, la situación de "bloqueo societario" que la firma valenciana padece desde hace meses y que ha derivado en "la falta de acuerdos para la renovación de los órganos sociales y la aprobación de las cuentas anuales ya auditadas".

La empresa desmantela su sede

El grupo Gedesco, especializado en financiación de riesgo a empresas y particulares, se había convertido en la principal firma financiera no bancaria de España con una facturación consolidada en 2020 -último año en el que depositó las cuentas en el Registro Mercantil- de 618 millones de euros y un beneficio neto de 3,32 millones.

Hace aproximadamente un mes, Gedesco desmanteló su sede central, muy reconocible por el gran rótulo que coronaba el edifico de la avenida de Aragón de València, esquina avenida del Puerto, que ha sido retirado.

Noticias relacionadas

next