Hoy es 15 de enero

previsiones del colegio de economistas de castellón

Azulejo, turismo y construcción, los sectores que tirarán de Castellón en 2025, según los economistas

15/01/2025 - 

CASTELLÓ. El azulejo, la construcción y el turismo parece que dejan atrás sus vaivenes de los últimos tiempos y se consolidarán en 2025 "como los motores económicos en la provincia de Castellón". Así lo indican las previsiones del año entrante del decano presidente del Colegio de Economistas de Castellón, José Manuel Salvador, que prevé que 2025 "va a ser un año de crecimiento", aunque apuntando que hay que mantener cierta cautela por la situación internacional. 

La entidad colegial subraya la evolución positiva y sostenida del empleo en Castellón durante todo 2024, "llegando a noviembre a un máximo histórico en cotizantes gracias al repunte de la cerámica y el impulso del turismo". En esta línea, Salvador incide en la mejora iniciada en 2024 en actividades claves de Castellón.

En el azulejo destaca que "ha experimentado una recuperación que se consolidará en el 2025" remarcando la reactivación del comercio con Argelia y los esfuerzos de internacionalización del clúster. En este sentido, el balance de 2024 que ofreció Ascer en diciembre ya puso de manifiesto una reactivación del empleo en el azulejo tras dos años descenso y una reactivación de los hornos en la última parte del año. Desde la patronal, además, se ha venido señalado en diversas ocasiones que 2024 iba ser un año de transición y que la recuperación llegaría en 2025. 

Más turismo y reactivación de la construcción

El presidente del Colegio de Economistas se refiere a la buena salud de otros sectores de la provincia como el turismo, que, según informa, ha incrementado tanto el número de viajeros como el de pernoctaciones, lo que "ha favorecido la generación de empleo estable y la creación de nuevas empresas".

También resalta el crecimiento de la construcción, que en 2024, asevera, registró "un importante avance con un aumento de la venta de viviendas, con cifras cercanas al boom inmobiliario, que ha permitido estabilizar el empleo y la masa comercial". Mientras, prevé buenas perspectivas en la exportación del sector agrario

Por otra parte, Salvador asevera que la finalización de las obras del acceso ferroviario del puerto de Castelló y la estación intermodal pueden reforzar al recinto del Grau "un referente del transporte de mercancías" y ayudar a la economía provincial. 

Fortalezas y amenazas de la economía nacional

Para la buena marcha de los sectores de Castellón, los economistas aluden los buenos datos de la economía española, que afronta "el reto de consolidarse como unas de las principales economías avanzadas, con un ascenso del PIB del 2,5% previsto en 2025, por encima de la previsiones de Estados Unidos y la media de las economías occidentales". Los economistas indican el alza del consumo privado y de la renta disponible, la mejora de la confianza de los hogares, el control de la inflación y la rebaja de los tipos de interés, una realidad "que se reproduce en la economía de Castellón.

No obstante, el Colegio muestra producen con esta estimación inicial del año por dos razones. primero por la fragilidad mostrada por la productividad del país "por la debilidad de la inversión y la aportación de la demanda exterior al crecimiento, que ha ido retrocediendo y se espera que sea prácticamente nula en 2025".

En segundo lugar, los economistas advierte de amenazas que se ciernen sobre esta evolución posible, fundamentalmente, la incertidumbre que existe a nivel internacional por el posible impacto de los aranceles anunciados por la próxima Administración Trump, la entrada masiva de productos cerámicos de la India, la deuda elevada de la Unión Europea, "sin olvidar las guerras de Ucrania y Oriente Medio y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China". 

next