Hoy es 16 de octubre y se habla de

Azuliber paraliza su venta, cambia de gerente e incide en su expansión tras comprar Azulejos Plaza

5/08/2021 - 

CASTELLÓ. Uno de los actores más importantes del azulejo castellonense, con presencia además en las tres patas del clúster, el grupo Azuliber, ha decidido cambiar de director general. Tras su reciente reunión, publicitada este miércoles, el consejo de administración del grupo ha decidido cesar a Virgilio Ruiz, que llevaba varios años al frente del grupo, aduciendo "pérdida de confianza" para la "correcta gestión del proyecto". 

La destitución llega tras meses de negociaciones para la venta del grupo, tal y como ha podido saber Plaza Cerámica, y se ha producido de forma fulminante. Con ello, por el momento no se ha nombrado sustituto para Ruiz, y sus tareas se han asumido de forma interina a la espera de resolver, en breve, el relevo. Eso sí, es posible que esto no se produzca antes de que acabe agosto, tradicionalmente un mes de poca actividad para la industria cerámica. 

Compras continuadas

El cese llega mientras Azuliber acomete un plan estratégico, aprobado por los socios en 2020, para impulsar su crecimiento. De hecho, ya en años anteriores el conglomerado alcorense había venido creciendo de forma orgánica e inorgánica de forma notable. Así, la firma agrupa en la actualidad a siete fábricas de cerámica y a tres unidades de atomización. Entre ellas, además de la firma que da nombre al grupo, destacan Cerámicas Myr (adquirida a inicios del año pasado), Azulejos Alcor 2, Keramic Ibérica (también fabricantes cerámicos), Serviker 1 (cogeneradora), Sociedad Minera de Materiales Cerámicos, Todarcilla (extractoras de arcilla) y Atomizadoras de Alcora

Y este año sigue por el mismo camino. De hecho, en marzo cerró la compra de la unidad productiva de Azulejos Plaza, ubicada en l'Alcora, que un año antes había quedado disuelta después de entrar en concurso de acreedores en noviembre de 2017 tras seis décadas de trayectoria.

160 millones de facturación previstos

Con todo ello, y después de que la implantación del plan estratégico esté "superando las expectativas", con unos resultados del primer semestre "por encima de las estimaciones previstas", el grupo espera cerrar el ejercicio con una facturación consolidada de alrededor de 160 millones de euros. Con ello, duplicaría en solo unos pocos años sus ingresos. 

A este volumen hay que sumar además el de todas las participaciones que el conglomerado tiene en compañías del sector, que no consolidan pero sí aportan beneficios. Entre ellas, Azuliber cuenta, por ejemplo, con un cuarto del capital social del fabricante cerámico Oset y con un quinto de la esmaltera Esmaldur

Ahora, y a falta de definir qué persona es la encargada de fijar el rumbo de un grupo potente y diversificado, desde el consejo de administración se ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y destaca su buen rumbo, "como lo demuestra el interés que la empresa está despertando en el mercado". Por el momento, la operación de compraventa ha quedado paralizada. 

Noticias relacionadas

next